El futuro político les abre camino a las mujeres

El futuro político les abre camino a las mujeres

Teófilo Quico Tabar

Las mujeres han tenido oportunidades de participar como candidatas. La primera que optó por una candidatura vicepresidencial fue la luchadora anti trujillista doctora Josefina Padilla viuda Sánchez en 1962, acompañando a Alfonso Moreno por el desaparecido Partido Revolucionario Social Cristiano. La doctora Milagros Ortiz Bosch fue vicepresidenta con Hipólito Mejía en el año 2000, y la doctora Margarita Cedeño de Fernández lo es actualmente con Danilo Medina. Otras mujeres han hecho intentos. Algunas sin éxito, pero varias han logrado posiciones congresuales y municipales.
Pero con la proyección que las mujeres van tomando en los últimos tiempos a lo interno de los partidos y en la sociedad, se podría proyectar un escenario en el que los aspirantes masculinos tengan que adelantar sus pasos, si las mujeres que vienen detrás corren bien. Lógicamente, si mantienen actitudes coherentes y no se dejan empujar por el tradicional comportamiento que ha ocasionado tanta división, erosión, atomización o desesperación.
Porque en política las cosas no se producen de forma absolutamente fortuitas. El lanzamiento de Minou Tavares Mirabal como candidata a la presidencia en las elecciones pasadas, por fuerzas alternativas, además de su accionar como dirigente peledeísta, su experiencia legislativa y su historial familiar, la colocan en un sitial privilegiado. Y ya con su participación como candidata en el pasado proceso, podría proyectarse mejor hacia el futuro. Pero todo dependerá de su actitud y su ecuanimidad. Porque le sobra tiempo para conocer más la sociedad, posicionarse mejor y esperar próximos eventos.
La postulación de Carolina Mejía en las elecciones pasadas por un partido naciente como el PRM, que actualmente está en proceso de reformulación de dirigentes y la proyecta como segura Secretaria General, podría abrirle más caminos hacia el futuro político. Porque además de sus condiciones, y haber acompañado a Luis Abinader en las elecciones del 16, al tener detrás o al lado a un líder carismático como Hipólito Mejia, podría garantizarle de forma promisoria ese futuro.
Margarita Cedeño de Fernández, desde la posición vicepresidencial y por su personalidad, no existen muchas dudas de que, o le cae bien a la gente, o pocas personas la rechazan. Y aunque en su partido hay muchos dirigentes que manifiestan aspiraciones, que evidentemente en el 20 intentarán buscar de nuevo la candidatura, probablemente tendrán que contar con ella.
Y así en otras organizaciones grandes, medianas y pequeñas también hay figuras femeninas que podrían aprovechar sus diferentes roles para proyectarse. Ahí están mujeres como Cristina Lizardo, Geanilda Vázquez, Faride Raful, Lucía Medina, Janet Camilo y otras más que si se cuidan podrían jugar papeles más estelares en la política.
Y qué bueno que suceda así. Que las mujeres aspiren a posiciones directivas, electorales y hasta a la presidencia y Vicepresidencia de la República. Que impongan un nuevo estilo de hacer política. Y si así sucediera, en un período de tiempo no muy largo podríamos tener un escenario, además de interesante, hermoso. Por eso me atrevo a decir que el futuro les abre camino a las mujeres. Pero mucho dependerá de ellas mismas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas