El gasto del consumidor en EEUU aumenta 0,5% en enero

Janet Yellen, of California, President Barack Obama's nominee to become Federal Reserve Board chair, testifies on Capitol Hill in Washington, Thursday Nov. 14, 2013, before the Senate Banking Committee hearing on her nomination to succeed Ben Bernanke. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

WASHINGTON. La economía inició bien el año. Los estadounidenses gastaron más durante enero, con el mayor nivel en ocho meses, mientras que sus ingresos aumentaron en la mayor cantidad desde junio. El gasto del consumidor aumentó 0,5% el mes pasado, comparado con 0,1% de diciembre, informó el Departamento de Comercio el viernes. Los ingresos también […]

WASHINGTON. La economía inició bien el año. Los estadounidenses gastaron más durante enero, con el mayor nivel en ocho meses, mientras que sus ingresos aumentaron en la mayor cantidad desde junio. El gasto del consumidor aumentó 0,5% el mes pasado, comparado con 0,1% de diciembre, informó el Departamento de Comercio el viernes.

Los ingresos también aumentaron 0,5% en enero, de 0,3% de diciembre. El gasto del consumidor representa dos terceras partes de la actividad económica y la sólida proyección es augurio de que los consumidores impulsarán el crecimiento económico en este trimestre. La medición clave de precios aumentó 1,3% en enero comparado con hace 12 meses, y casi el doble del 0,7% durante diciembre.

La Reserva Federal dijo que una aceleración en la inflación será un factor clave para determinar el índice de futuros aumentos a la tasa de interés. La inflación aún está por debajo de la meta del 2% anual de la Fed, pero un aumento del 1,3% en los últimos 12 meses está significativamente más cerca de la meta que las cifras del año pasado.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha estado pronosticando que la inflación comenzaría a aumentar este año cuando dejen de bajar los precios de los combustibles. Un reporte separado del viernes mostró que la economía general aumentó en un índice anual de 1% durante el último trimestre del 2015. Los economistas creen que más gastos aumentarán el crecimie


COMENTARIOS