Santiago de Chile. El Gobierno chileno anunció hoy que durante el año 2015 emitirá en el mercado local deuda pública por el equivalente a 7.000 millones de dólares, con el objetivo de respaldar el repunte de la actividad económica y financiar las reformas que impulsa la Administración de Michelle Bachelet. Un 57 % de la emisión estará expresada en Unidades de Fomento (UF, unidad de pago indexable según la inflación diaria) y el resto en pesos, precisó en un comunicado el Ministerio de Hacienda.
La emisión ya está aprobada por el Parlamento en la ley de presupuesto fiscal de este año, que prevé un aumento del 9,8 % del gasto público.
El plan de emisión y colocación de los bonos, según el comunicado, está sujeto a modificaciones en caso de cambios significativos en las condiciones de mercado. Si ello ocurriera, “se informará oportunamente”, precisó. La emisión será encargada al Banco Central, que para este efecto actuará en calidad de agente fiscal en la colocación y administración de los bonos.
Los tenedores de estos bonos, según el texto, se acogen al beneficio de exención de impuesto a las ganancias de capital. Según indicó el Ministerio de Hacienda, el calendario de colocaciones, incluyendo las fechas y montos a subastar, se informará una vez cumplidos los trámites administrativos de rigor. EFE