Bangkok. Las autoridades tailandesas afirmaron hoy que zanjarán este mes la deuda contraída con los arroceros, que asciende a un total de 195.000 millones de bat (5.900 millones de dólares o 4.300 millones de euros), informa la prensa local.
Hasta la fecha, las autoridades han zanjado más del 70 % de los pagos dentro del marco del plan de subsidios del arroz, una polémica medida del anterior Gobierno depuesto en el golpe de Estado del pasado 22 de mayo.
Tras meses con los pagos bloqueados, el Banco para las Cooperativas Agrícolas (BAAC) recibió 40.000 millones de bat (1.200 millones de dólares u 840 millones de euros) de la junta militar, que aportará otros 50.000 millones de bat en las próximas semanas.
En un comunicado, el presidente del BAAC, Luck Wajananawat, afirmó que con los fondos facilitados por la junta militar podrá finalizar los pagos a los arroceros el próximo 22 de junio.
En los últimos meses, el Ejecutivo de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra no pudo hacer frente a los pagos, ya que se encontraba en situación de interinidad y la Comisión Electoral no le autorizaba pedir los fondos necesarios.
Una parte de los arroceros, antiguos simpatizantes de Yingluck, se unieron incluso a la protestas contra el Ejecutivo, que trató de revalidar su mandato en febrero en unas elecciones, pero fueron boicoteadas por los manifestantes y luego anuladas por los tribunales.
Los subsidios para los agricultores, una de las piezas centrales en la estrategia electoral de Yingluck, pagan la tonelada de arroz a 15.000 baht (456 dólares o 336 euros), el doble del valor de mercado calculado por los expertos.
La ex primera ministra está siendo investigada en la Comisión Anticorrupción por supuesta negligencia como responsable del programa, criticado por supuestos casos de corrupción y haber causado pérdidas millonarias a las arcas estatales.
Los militares que se hicieron con el poder desbloquearon los pagos a los arroceros, al tiempo que cancelaron la Constitución, disolvieron el senado y aplicaron la censura a los medios de comunicación.
La junta militar ha asegurado que su plan es celebrar elecciones en 2015, si consigue finalizar para entonces su plan de reformas del sistema, que considera corrompido.
Tailandia ha padecido 19 pronunciamientos militares, de los que 12 culminaron el golpe de Estado, desde el fin de la monarquía absolutista en 1932.