El Gobierno procura la eliminación de exenciones fiscales

1

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó ayer que el Gobierno está interesado en eliminar exenciones fiscales, incluidas las exoneraciones que reciben los legisladores para traer vehículos sin pagar impuestos.
Su criterio es que la abolición de exenciones permitiría mejorar las recaudaciones del Estado, puesto que cada año se recauda lo mismo y es necesario aumentar los ingresos.
“La solución comienza con eliminar exenciones impositivas, y eso debe aplicarse a muchísimas cosas. Hay una parte importante, que son exenciones que reciben algunos sectores productivos para desarrollarse y contratos de empresas con el Estado; y por otra parte, exenciones que establece el Gobierno para proteger a la población pobre, en alimentos, medicinas y educación”, apuntó.
La mayor parte de las exenciones, según él, se dan en los alimentos básicos que no pagan Itebis y en los medicamentos.
El funcionario declaró que el tema debe ser propuesto y discutido en el Pacto Fiscal, al que definió como “la madre de todos los pactos”.
Santana acotó que controlar la deuda pública implica generar un superávit fiscal o reducir los gastos. Ambas cosas ameritan el incremento de las recaudaciones y una disminución drástica de los egresos.
Sin embargo, señaló que el endeudamiento preocupa a la sociedad y al Gobierno, pero sostuvo que no pone en riesgo al país.
Sus declaraciones fueron vertidas tras reunirse con la comisión bicameral que estudia la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2018.
La defensora de la Defensoría. La directora de la Defensoría Pública, Laura Hernández, juzgó como “insuficiente” el aumento presupuestario asignado a la institución.
Según ella, a los RD$465 millones se le aumentó 80 millones, a pesar de que se solicitó un incremento de RD$463 MM.
La jurista resaltó que se necesitan 300 defensores más y la apertura de nuevas oficinas que se sumen a las 29 que operan en todo el territorio nacional.


COMENTARIOS