¡El Gran Reto del PRM!

Mercedes Castillo.
Mercedes Castillo.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), que surgió en el 2015 de un desprendimiento mayoritario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ganador del segundo lugar en las pasadas elecciones nacionales con un 35% de la votación nacional, celebra hoy domingo con  gran expectativa su primera Convención Nacional Ordinaria, denominadaClaudio Caamaño Grullón”para  elegir sus nuevas autoridades con un padrón de 524 mil 675 miembros, (algo bien difícil en el país), con cuatro (4) candidatos a la presidencia, seis (6) a la secretaría general nacional y miles aspirantes a vicepresidentes y a la subsecretaría general nacional, a  direcciones municipales, distritales, zonales y seccionales del exterior.

 Este proceso comicial interno constituye una gran prueba para el PRM,caracterizado por el acuerdo (criticado) de los dos principales líderes del PRM, el ingeniero Hipólito Mejía y el licenciado Luis Abinader, quienes acordaron apoyar el binomio José Ignacio Paliza ala presidencia y a Carolina Mejía a la secretaria general nacional, para garantizar así la unidad de la organización” más fuerte de la oposición política del país, apoyando a la nueva generación al frente del partido; encontrando oposición decisión de la doctora Milagros Ortiz Bosch, presidenta del Distrito, y de los presidentes en funciones,Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, entre otros que dieron su respaldo a Chu Vásquez, actual secretario general. Anteriormente, la doctora Ortiz Bosch había expresado su apoyo a Paliza.

No obstante, a los acuerdos y  respaldos dados, hay que esperar que se cuenten los votos, para saber quiénes ganarán las elecciones, en virtud de los movimientos de fichas que a última hora se realizan en los procesos electorales y ver el papel que jugarán las bases del PRM de manera mayoritaria en el transcurso del día.

PRM

Mientras tanto,los otros candidatos se mueven rápidamente tratando de ser favorecidos con el voto de los perremeistas. Hay que decir en favor de los doctores Andrés Bautista y Feris Iglesias y Leonardo Faña que también ellos, tienen sus propios sus seguidores.

 Sin embargo, no es tan fácil derrotar el binomio Paliza-Carolina, pues representan las aspiraciones de los dos principales líderes del partido, que de perder sus candidatos, perderían ellos, creándose serios problemas para la unidad interna del partido.

Distintos sectores de la vida nacional tienen sus ojos puestos en este proceso comicial interno, por su importancia para la democracia y unidad interna del PRM, que hizo entrega de su  registro de electores (padrón electoral) al presidente de la Junta Central Electoral, y quien le deseó éxito  al PRM en su Convención.

El presidente de la Convención Nacional Ordinaria del PRM, Tony Raful afirmó que con la entrega del registro de electores sedejaba listas las condiciones básicas para  realizar la primera fase de la Convención hoy domingo 18 de marzocon la elección de las nuevas autoridades del PRM. La segunda Convención Local de Delegados, se efectuará el 8 de abril y la tercera Convención y final de Delegados Nacional se realizará el 22 del mismo mes.

Estas elecciones interna del PRM que se realizarán con la votación uninominal, por el voto universal, directo y secreto ha generado mucha expectativa en sectores liberales y democráticos de la sociedad, en virtud de que el país requiere de una verdadera fuerza opositora que motorice el descontento del oficialismo, por lo que los resultados tendrán una tremenda repercusión hacia adentro y fuera del partido.

 La Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la Convención, presidida por el demócrata y  prestigioso poeta nacional y presidente del PARLACEN, Tony Rafael ha enfatizado que la Convención está lista para realizarse este domingo, aspirando que sea un proceso ejemplar, para beneficio de la democracia dominicana.

Para las elecciones de hoy se inscribieron unos 85 mil candidatos aspiran a renovar la dirigencia del partido a todos los niveles, es decir, la presidencia del PRM, los  vicepresidentes, el secretario general nacional y los subsecretarios generales nacionales, los presidentes municipales, zonales y del exterior,de los más de  mil 100 organismos locales y nacionales del partido.

Los aspirantes han tenido una gran participación en los  medios de comunicación (programas de radio, televisión, periódicos impresos y digitales, así como en las redes sociales), vallas, pancartas entre otros medios utilizados para promocionar sus candidaturas, a la vez, generando entusiasmo a favor del PRM.

Los candidatos a la presidencia del PRM son el presidente actual de ese partido, Andrés Bautista, el joven senador puertoplateño de 36 años de edad, José Ignacio Paliza,el prestigioso médico-pediatra  infectólogo Jesús Feris Iglesias y la doctora Geanilda Vásquez, presidenta en funciones del partido;y a la secretaría general están inscriptosCarolina Mejía,Jesús (Chu) Vásquez, Leonardo Faña, Aneudy de león, Andrés Lugo y  Félix Jiménez Campusano

A la presidencia del Distrito Nacional, aspiran Fellito Subervi y Yayo Sanz Lovaton; entre los 97 hombres aspirantes y las 20 mujeres a vicepresidentes del PRM se encuentran Alberto Atallah, Franklyn García Fermín, Víctor Méndez, Eligio Jáquez, Faride Raful, Julio Cordero, Ginette Bournigal, Eduardo Tejera, Adolfo Perez, Jean Luis Rodríguez, Dagoberto Rodríguez,Cesar Cedeño, JoséMontás, Osiris Guzmán, José Marte Piantini, César DiazFilpo, Juan Rosario,Bergia Soler, Amaury Justo Duarte, Nelson Arroyo, Sadoki Duarte, Ramón Acosta, Ramón Bueno,Roberto Fulcar, Enrique Garcia, Kimberly Taveras.

Igualmente aspiran a vicepresidentes Evangelina Sosa,Iván Rondón, Luis Delgado, Amado Díaz, Josefa Castillo,Presinal, Andrea Diffo, Josefa Castillo, Santiago Hazim, Juan Encarnación, Gory Moya, Carolina Serrata Méndez, Gloria Reyes, Ulises Rodríguez y Franklin Romero, entre muchos otros. Y a subsecretarios nacionales Bertico Santana, Arsenio Borges, Altagracia Drullard , también  el diputado Alexis Jiménez, aspirante a presidente del Municipio Santo Domingo Este, entre muchos otros aspirantes.

De acuerdo a la CNO y a muchos de sus candidatos esta Convención será una fiesta de la democracia interna del partido. Cosa puesta en dudas por gente que no cree que eso pueda lograrse. Ese será el  gran reto del PRM.

Ojalá que la sensatez se imponga, así como la clara visión del valor de esa organización política para la democracia dominicana. Y que los demás partidos, (grandes y pequeños), también celebren sus convenciones internas, para que obtengan  el respeto de la sociedad.

Solo así tendrá el PRM moral para hacer oposición al gobierno y al PLD a partir de mañana lunes como han prometido, y, también, para presentarse en las elecciones del 2020 con posibilidades de ganar.

El momento es de actuar con madurez y con cabeza fría internamente,para echar andar ese partido por la senda democrática. Que así sea.Enhorabuena, el país lo necesita.