Nueva York. El grupo Hewlett Packard debuta la semana próxima con un nuevo esquema, dividido en dos secciones, en una operación que busca enfocar mejor su estrategia y remontar las pérdidas en sus ingresos que se vienen acumulando desde hace cuatro años.
Ya desde el lunes la firma operará en los mercados bursátiles con dos compañías, Hewlett Packard Enterprise (HPE), enfocada más en soluciones tecnológicas para empresas, y HP Inc, que se centrará en impresoras y equipos personales. “Con esta separación se pretende, entre otras cosas, simplificar la estructura organizativa de cada empresa, facilitando la toma de decisiones más rápida”, sostiene la directiva más importante del grupo, Meg Whitman.
Como compañías independientes, las dos empresas, agregó, “serán capaces de centrar su despliegue de capital y de las estrategias de inversión, y desarrollar una estructura de capital adecuada para satisfacer las necesidades de su negocio». Whitman recordó este propósito en una carta que envió a los accionistas de HP el pasado 8 de octubre, un año después de que la firma revelara su intención de dividirse en dos compañías, en medio de una gran incertidumbre sobre el futuro del grupo. La decisión le ha permitido a HP ganar tiempo hasta la ejecución de la división, pero en el entretanto ha visto cómo los resultados trimestrales que presentaba reflejaban la necesidad de un giro importante en la estrategia.
El pasado 20 de agosto, cuando anunció sus últimos resultados trimestrales, HP reportó un descenso del 13 % en sus beneficios netos y un descenso del 8 % en sus ingresos, la decimoquinta reducción en los últimos 16 semestres. La idea es dividir aguas, separar divisiones con unas ventas parecidas, en ambos casos en torno a los 55.000 millones de dólares anuales. No se conoce en Wall Street una división en dos compañías con un volumen tan alto de ventas.
Whitman se quedará al frente de HPE, la sección enfocada en las empresas, redes y servicios de almacenamiento virtual, mientras que el directivo más importante de HP Inc será Dion Weisler, ahora vicepresidente de la división de impresoras y sistemas personales. La división permitirá hacer una reestructuración de sus propios recursos. El pasado 15 de septiembre HP anunció su intención de desprenderse de hasta 30.000 empleados para cumplir con una reducción de gastos de 2.700 millones de dólares.