El innovador Plan Estratégico Santiago 2030

12_02_2016 HOY_VIERNES_120216_ El País7 E

Llegamos al plazo perentorio para que Santiago se concentre en la formulación de su nuevo Plan Estratégico 2030 (PES). Con éste, desde 1998 hasta hoy serían tres planes. La planificación estratégica territorial no es trabajo sólo de iluminados. Tampoco es gestión de seminarios y mucho menos de tres o cuatro arquitectos trazando a discreción,líneas y diseños. Un plan estratégico territorial es un ejercicio democrático que expresa el sueño colectivo y la visión compartida de una comunidad sobre un territorio concreto.
En este tercer PES, nos enfocamos en innovación, concreción y visión. Innovación pues la nueva propuesta debe agregar valor, no sólo a Santiago, sino a todo el Cibao. Apostaremos asimismo al desarrollo metropolitano; favoreceremos a Santiago y sus municipios colindantes, contribuyendo con decisiones urbanas mancomunadas para que seamos un auténtico laboratorio de enseñanza.
El Plan Santiago 2030 tendrá concreción pues aunque tenga un alcance de 10 años, propondrá acciones inmediatas o victorias rápidas de acupuntura. En gobernanza, articulación pública-privada, ordenamiento territorial, gestión de cuencas, cambio climático, agua potable, saneamiento, cultura, economía regional, empleos, reducción del daño social e inclusión social.
Por decisión de la Junta Directiva del Consejo Estratégico, las labores se compactaron integrando ordenamiento y uso de suelo con sostenibilidad ambiental en un contexto de adaptación al cambio climático. El ordenamiento territorial y el uso del suelo son causas determinantes de los gases efecto invernadero, vulnerabilidad, riesgos y la preservación de la biodiversidad y zonas de vida.
Las problemáticas nuevas en el PES 2030 serán. i) Cambio climático y gases efecto invernadero (GEI);ii)Gestión de la Cuenca Yaque del Norte; iii) Mega-tendencias sociales y tecnológicas para un crecimiento económico incluyente, desde la robótica hasta los programas de servicios personalizados y consumo ecológico;iv) Marca territorialde identidad y pertenencia santiaguera y cibaeña; v) gobernanza, gobernabilidady articulaciónpública-privada; vi) responsabilidad social corporativa; vii) control y prevención de la corrupción ; viii) derechos humanos y migración; y finalmente ix) prevención de violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes y la familia.

Santiago ciudad está rodeado de siete (7) aglomeraciones urbanas clave que emiten hasta el 70 por ciento de gases efecto invernadero. Se impone fomentar en ellas un desarrollo basado en economías de bajo carbonoy energía limpia. Transformar la movilidad urbana para privilegiar la gentede a pie, los espacios públicos, las bicicletas y el transporte colectivo. Entonces el nuevo Plan Estratégico 2030 será innovación, concreción y visión porque movilizará a Santiago para que sea una metrópolis ambiental, financiera e institucionalmente sostenible.

El Consejo Estratégico acumula más de 100 investigaciones y propuestas, sumadas a la masa crítica por habitante (MC/h) más compacta de la República de expertos en planificación estratégica territorialsumados a una sociedad civil y empresariado organizado y capacitado. Herramientas que nos permitiránformular e implantar unos de los más innovadores planes estratégicosde este siglo XXI.