El Itbis y el ISR son los impuestos que más se evaden en RD

05_10_2017 HOY_JUEVES_051017_ El País6 A

Aunque las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) han crecido satisfactoriamente en el último año, según Magín Díaz, el director de ese organismo, la evasión del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y del Impuesto sobre la Renta (ISR) alcanzan más del 40% y del 60%, respectivamente.

Al hacer la afirmación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, destacó que para mejorar el sistema de recaudación esa dependencia está embarcada en un proceso de reforma interna con grandes inversiones en tecnología y en capital humano.
“La meta que nos hemos trazado es bajar a 30% o 35% la evasión del ITBIS, porque no se consigue cero evasión; en países como Chile, que tiene la mejor administración tributaria de la región, la evasión del ITBIS es de un 20% porque siempre hay un piso natural”.

“Nos hemos embarcado en una reforma interna para fortalecer las distintas áreas, con inversión tecnológica fuerte, capital humano, más capacitación del personal, y algo que es fundamental,

que es aumentar la percepción de riesgo entre los contribuyentes”.

Pero la evasión del ITBIS y del ISR no son los únicos problemas que enfrenta la DGII, porque los mecanismos fraudulentos se diversifican.
En ese sentido citó como ejemplo que en los últimos años hubo un crecimiento exponencial de las exportaciones hacia Haití, porque determinados productos no pagaban ITBIS ni el Impuesto Selectivo al Consumo.
“Cuando pusimos los controles encontramos que esas exportaciones se desplomaron casi a cero, porque eran productos que se decía que eran exportados, para no pagar impuestos, pero se estaban vendiendo en el mercado local.
“Eso es también competencia desleal para las empresas que sí pagan, hay muchos esquemas de evasión, pero la DGII tiene un equipo profesional y lo estamos fortaleciendo para detectar esas prácticas”.

Díaz citó además mecanismos de evasión más sofisticados, como el caso de la elusión procedente de grandes empresas que implementan agresivos esquemas de planificación fiscal.
Para detectar ese fraude la DGII debe implementar tácticas inteligentes, afirmó el funcionario al resaltar que hay otras evasiones más burdas, con facturas o simulación de operaciones.
Los controles mejoran recaudaciones. A tenor de la lucha cotidiana que tiene la DGII para enfrentar los fraudes, Díaz afirma que en el último año se han mejorado las recaudaciones debido al fortalecimiento de los controles.

En ese sentido dijo que a su llegada a la entidad, en junio de 2016, se estimaba que en el segundo semestre de ese año los ingresos tributarios se caerían en RD$7,000 millones, es decir, que el 2016 iba a terminar con una caída casi de RD$15,000 millones.
“Pero pudimos revertir esa tendencia porque en el segundo semestre del año se recaudaron mil millones por encima de lo estimado”, refirió.
Asimismo destacó que desde septiembre del año pasado las recaudaciones están creciendo dos o tres veces por encima de la actividad económica.
“Es decir, a partir de septiembre del año pasado hay un quiebre importante en la tendencia a las recaudaciones; pues tenemos una actividad económica que está creciendo en promedio 4%, mientras en el último cuatrimestre de este año las recaudaciones crecieron un 15 por ciento.
Díaz explicó que esa tendencia refleja que, con medidas administrativas, se ha podido aumentar las recaudaciones sin subir los impuestos.
Los resultados. Para el director de Impuestos Internos la mejor forma de presentar los resultados de la institución bajo su gestión es con el incremento del pago de tributos desde tres importantes sectores: hidrocarburos, alcoholes y cigarrillos.

En el caso de los hidrocarburos, las recaudaciones han crecido un 20% hasta agosto de este año, pero en los cuatro anteriores aumentaron menos de un 5% anual, según las explicaciones de Díaz.

Sobre los alcoholes, este año el ritmo de crecimiento en los cobros alcanza un 12%; en los cuatro años pasados ese renglón mantenía un ritmo de un 3% anual.

En cuanto a los cigarrillos, las recaudaciones tenían un crecimiento negativo, pero este año las cobranzas se han revertido positivamente con un aumento de un 7%.
“En el caso de ISR a las empresas, en los cuatro años anteriores esos recaudos estaban creciendo 12%, pero hasta agosto de este año ya registran un aumento de un 30%. Yo creo que esa es la mejor forma de ver el resultado de las medidas que estamos tomando en la DGII”, afirmó Díaz.


COMENTARIOS