El ITLA lleva la educación tecnológica a las provincias

El rector del ITLA, José Armando Tavárez

Además de ampliar la oferta educativa a nivel superior, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) ha creado programas de educación tecnológica en barrios y comunidades de las provincias mientras que el próximo año contará con un politécnico en sus instalaciones para impartir bachillerato técnico.
Los detalles de estas innovaciones fueron ofrecidos por el rector del ITLA, José Armando Tavárez, quien explicó que este año iniciaron dos nuevas carreras, una en seguridad y otra en sonido, para dar respuestas a la creciente demanda del mercado laboral y la tecnología.
Explicó que con el programa Centros- ITLA se capacita en redes, software y multimedia.
Inicialmente se trabaja en las provincias Baoruco, Hermanas Mirabal y Salcedo, así como en el Gran Santo Domingo de forma específica en los barrios de Guachupita, Gualey, Invivienda y San Luis. Próximamente abrirán en Verón de la provincia La Altagracia y en Bonao, de Monseñor Nouel.
Los cursos se imparten en coordinación con ayuntamientos y organizaciones comunitarias que ponen el local y el ITLA los profesores y el contenido curricular.
Tavárez detalló que este programa servirá de apoyo al proyecto República Digital que impulsa el Gobiernos y actualmente 500 personas reciben entrenamiento. La meta al 2020 es capacitar 20,000 personas.
“Estamos poniendo en marcha la presencia del ITLA en diferentes puntos de la geografía nacional para acercar el ITLA a la gente con una educación gratuita de calidad técnica y tecnológica”, expresó.
Politécnico. El ITLA incursionará en la educación preuniversitaria para lo cual el Ministerio de Educación construye un politécnico en sus instalaciones de La Caleta, municipio Boca Chica, que funcionará en el próximo año escolar con capacidad de acoger hasta 600 estudiantes.
De acuerdo a Tavárez allí se impartirán todos los grados de secundaria con un plan innovador, diferente y único con énfasis en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas con un modelo de aprendizaje basado en proyectos y varias horas de inglés.
Dijo que la idea es que los jóvenes de Boca Chica y La Caleta reciban educación técnica de calidad para ingresar al ITLA o cualquier universidad.
“Estamos creciendo en matrícula, en presencia en todo el territorio nacional y en términos de oferta en la educación preuniversitaria. Estamos contribuyendo al desarrollo del entorno de nuestra gente mediante esa educación”, apuntó Tavárez, al indicar que desde hacía años la población demandaba este centro.
Superior. En cuanto a la educación superior, adelantó que próximamente inaugurarán 30 nuevas aulas y laboratorios y aumentarán el sistema de transporte para que los estudiantes tengan más facilidad de acudir al centro.
Dijo además que el ITLA ha mejorado el programa de becas de excelencia a través del cual se reclutan jóvenes de escasos recursos.
Las carreras que se imparten en el ITLA son redes, software, multimedia, mecatrónica, manofactura, sonido y seguridad informática o ciberseguridad. El instituto tiene una matrícula de 3,100 estudiantes en sus programas de educación y a nivel superior. Entre el 30 a 40% de los alumnos son becados.

El mercado laboral. En promedio un 85% de los egresados del ITLA obtienen un empleo una vez culminado sus estudios. En carreras de software la colocación llega al 94%. “Eso quiere decir que el ITLA ayuda a generar empleo. Cuando los jóvenes entran ya a los dos años consiguen un empleo de alto valor con salarios de entrada entre 25 y 35 mil, pero algunos hasta 50,000 porque es una educación tecnológica muy demandada y también muy bien paga”, expresó su rector.
Señala que los egresados obtienen fácil puestos de trabajo porque están capacitados en áreas que tiene que ver con la economía del conocimiento; “una educación pertinente, que transforma la vida de la gente y que crea empleos”.
Además muchos jóvenes graduados se convierten en emprendedores y crean sus propias empresas para lo cual el ITLA cuenta con varios programas de apoyo.


COMENTARIOS