El ladrillo, más que un elemento decorativo

El ladrillo, más que un elemento decorativo

En un principio el ladrillo surgió como un material de la construcción, debido básicamente a la falta de piedra para edificar estancias que protegieran al hombre de las inclemencias del tiempo. Sus características propias, en cuanto a utilidad y belleza han hecho posible su permanencia en el tiempo, convirtiéndose en un extraordinario material de la decoración.

Ciudades como Mesopotamia y Palestina, nos encaminan hacia un mundo de esplendor que responde a una arquitectura sustentada en base al ladrillo, en ese entonces secado al sol y expuesto a cocción en menor escala.

Y así como hoy puede decirse que los romanos construyeron anfiteatros, acueductos y baños, con ladrillos, al igual que muchas otras ciudades antiguas que valoraron su versátil uso, también puede hablarse de suntuosas edificaciones que aunque respiran un aire de modernidad, son construidas con un material que nace casi junto a la propia humanidad.

El ladrillo se usa tanto en exterior, en columnas, paredes, muros, fuentes, pisos de terrazas, callejones, explanadas, como en interiores que se tapizan paredes, columnas, mesas, chimeneas decorativas, entre otros, haciendo que este material realce cualquier lugar.

Pero como cualquier material que se encuentre en el exterior está expuesto a los daños ocasionados por el sol y la lluvia, será necesario proteger el ladrillo con productos apropiados para su cuidado y durabilidad. Para ello, Pinturas Tropical cuenta con Acuapel, que sirve como sellador y lo protege para que mantenga un color original.

Asimismo, en caso de que el paso del tiempo haya deteriorado cualquier tipo de esta superficie, ofrece Concrete Stain, que revitaliza su color original, haciéndolo lucir mejor, no importa que tanto haya estado expuesto a las inclemencias del tiempo.

Algunos decoradores también utilizan técnicas que imitan el ladrillo con solamente pintura. Este es el caso de Rosa María Gómez, una experta en pinturas que hace magia en cada uno de sus diseños. Ella ha creado la ilusión de ladrillos en espacios exteriores, convirtiéndolos en verdaderas obras de arte.

Así también, el ladrillo se ha utilizado en topes para mesas, y algunos artistas también ha utilizado planchas de ladrillo para crear piezas que por su esencia se pueden colgar en la pared y exhibirse como verdaderas obras de arte.

Dentro de los colores de pintura de ladrillo que ofrece la marca Tropical, se encuentran dentro de la línea de acrílicos de los tonos vibrantes, el ladrillo 14, y del semi gloss el ladrillo 914.

Asimismo, en su carta de colores ofrece como sugerencia una combinación del ladrillo 14 con el verde claro 40, que se encuentra dentro de los tonos frescos. También, una combinación vibrante del ladrillo 914 con el amarillo cálido 982, ambas semigloss.

[b]Cómo montar la pieza de ladrillos[/b]

[b]- Paso 1[/b]

Primero marque con un nivel la línea horizontal que han de seguir los ladrillos. Para ello, puede ayudarse de una regla.

[b] – Paso 2[/b]

Coloque una capa fina de cemento cola anti deslizante sobre la pieza de ladrillo y presione fuerte sobre la superficie, dejando un espacio adecuado entre cada pieza.

[b] – Paso 3[/b]

Con la manga o pistola de juntas proceda al rejuntado de las piezas de ladrillo, por supuesto utilizando mortero de juntas.

[b] – Paso 4[/b]

Con la ayuda de una esponja extienda el rejuntado uniforme y para el rematado final, con un pincel limpiar el sobrante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas