El lambí,presente en la cocina criolla

Por
info[@]hoy.com.do
01 junio, 2007 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/295/460x390/0/B9DC0C39-820B-4233-978A-393C88CB0737.jpeg

La cocina dominicana es una mezcla de las influencias taínas, europea y africana en una explosión de ricos matices y condimentos.

 Por ser la República Dominicana un país caribeño, el  consumo de este “fruto” proveniente del mar es muy habitual, por lo que el lambí es uno de los mariscos que en “Quisqueya la bella” es muy popular. La gastronomía dominicana está enriquecida por su gran variedad de sabores, en la que los sazones caseros se unen con los productos que nos provee la naturaleza.  El lambí es un molusco que según dicen es un excelente afrodisíaco, por lo que es una de las razones que en el país su consumo es muy apreciado, principalmente por toda la población masculina que creen en las potencialidades de este rico manjar marino.

Este es una de las delicias   que proviene de  la carne de caracol gigante, la cual suele ser cortada  en trocitos, es suavizada majándola antes de cocinarla, y los expertos en la cocina lo preparan  en sopas, guisos, y ensaladas, así como también frito.

El lambí o conch como es llamado en ingles es un molusco proveniente de un caracol en donde habita en mayor cantidad en la zona Noreste del país. Es es un alimento que por su fácil preparación y gran diversidad que posee para elaborar diferentes platos usted puede explotar su creatividad y dar vida a platos nuevos para sorprender a sus comensales. Así que ponga en marcha la creatividad y explote todo lo que le ofrece este rico manjar con el que se pueden preparar desde la forma más sencilla posible con una gran variedad posibilidades de acompañar.

Recetas

Lambí guisado

Ingredientes:

2 lb. de lambí hervido, limpio y cortado.

2 limones cortados.

2 cucharadas de aceite.

2 ajíes verdes  en tiras.

1 cebolla pequeña.

1/2 cucharadita de ajo majado

2 cucharadas de pasta de tomate

2 cucharadas de salsa picante y sal.

Preparación:

En un caldero calienta el aceite. Ya caliente el caldero sofríe la cebolla y el ajo. Luego Añade los tomates y ajíes y sofríe mezclando estos ingredientes. Agrega el lambí, salsa picante y pasta de tomate. Agrega 1/2 taza de agua. Ajusta la sal al gusto y deja a fuego muy bajo por 6 minutos. Adorna con el limón y sirve caliente. Sirva con arroz blanco, o unos tostones.

Como elegirlo

Por ser el lambí un marisco es necesario que usted lo compre fresco si es posible recién sacado del mar, que tenga un olor y color agradable, y que su peso vaya acorde con su tamaño. Procure que al lugar que suela ir a adquirirlo sea confiable y que cuente con las condiciones higiénicas que garanticen la salud de usted y de toda su familia y disfruten de un rico lambí.

Paella de Lambí

Ingredientes:

650 gr de lambí frescos o gambas grandes

Medio kilo de almejas

3/4 de mejillones

2 calamares medianos

300 gr de judías verdes

1 pimiento rojo grande

2 cebolletas medianas

3 tomates de rama medianos

Tres vasos de arroz 

Aceite de oliva virgen y sal.

Preparación:

Se corta el lambí, se puede partir también en anillas según se quiera. Se limpian los mejillones y las almejas, se cuecen previamente un poco

hasta que se abran (el caldo se guarda para añadirlo a la paella colándolo previamente). Se cortan en trozos los demás ingredientes y se procede a colocarlos todos juntos. A media cocción hay que regular el fuego.

Como conservarlo

Antes de consumirlo o guardarlo procure lavarlo muy bien, para luego proceder a colocarlo en un envase herméticamente cerrado dentro de un refrigerador para que perdure por más tiempo. Al cerrarlo bien impedirá que los demás alimentos adquieran el mismo olor del lambí, pues si sucede esto todos sus alimentos perderán su esencia y calidad. Al igual que evitara que se derrame algo dentro de su nevera, manteniéndola  limpia.

Qué tomar

Cosmopolitan Frozen

Ingredientes:

1 ½ oz. Vodka

¼ oz. Triple Sec

¼ oz. Jugo de Limón

1 oz. Cranberry

Preparación:

Agite en una coctelera con hielo y luego cuele en una copa de coctel bien fría. Decore con una fresa o un twist de limón.

Como manipularlo

Cuando vaya a preparar algún plato a base de lambí procure agregar un poco de  limón y orégano para acentuar su rico sabor. Si lo piensa elaborar frito es preferible que lo empanizarlo con harina, pero sin caer en la exageración, esto le agregara una textura crujiente agradable para todo aquel que le consuma.

La cura en casa
Las virtudes de la cebolla

Se usó con fines tan diversos como embalsamar, espantar los espíritus malignos y remediar desde simples resfríos hasta tuberculosis y fracturas. Muchos pueblos creían que comerlo infundía coraje. Una cebolla firme y pesada indica que es nueva. Rechácela si nota que esta marchita, blanda hueca o enmohecida.

La cebolla posee múltiples son las virtudes curativas de la cebolla, desde los tiempos más antiguas hasta nuestros días no han menguado en ningún momento su valor como medicamento y alimento. Es recomendable para que trabaje en contra el edema porque elimina los líquidos que se acumulan en los tejidos y de este modo facilita la actividad excretora de los riñones. Se sabe por experiencia que en casos graves se logró eliminar hasta 3 litros de orina, simplemente por la ingestión del zumo de 10 cebollas crudas cada día. La cebolla en las enfermedades del hígado da resultados sorprendentes, especialmente cuando hay gases y obstrucción. Para el tratamiento con éxito de cálculos biliares nada mejor que una vieja y segura fórmula naturopática, a una libra de cebolla molida se añade una pinta (medio litro aproximadamente) de Whisky, y se toma una cucharada antes de las comidas. Los rayos X han revelado que, con la ayuda de una suave hierba, laxante, las piedras se disuelven y pasan. También se puede usar con este mismo propósito sólo el zumo, pero en abundancia.

 Actúa, inhibiendo la putrefacción intestinal y echa fuera los fermentos e impurezas del sistema; así su uso disminuye la formación de toxinas putrefactivas en los intestinos, el cual viene a ser un importante factor etiológico en el control de la hipertensión.  Estimulante digestivo y  un antifermentante.

Consejos

Utensilios limpios: al cortar carne cruda, aves, pescados y hortalizas, es muy importante lavar bien la tabla de cortar y el cuchillo después de cada uso. Dejar secar la tabla de cortar completamente antes de volver a usarla. Es muy útil disponer de varias tablas de cortar, así puedes coger una tabla limpia y seca cada vez que cambias de alimento. Las tablas de cortar de madera conservan la humedad en sus estrías, lo que las convierte en lugares propicios para la proliferación de bacterias.

Contamina- ción cruzada: ocurre cuando se mezclan los utensilios con los que se manipulan los alimentos crudos y cocidos, o cuando estos toman contacto entre sí. De este modo bacterias del alimento crudo pasan al alimento cuyas bacterias murieron en el proceso de cocción. Esto ocurre frecuentemente con la carne y los huevos.

Comida en microondas: por higiene no presenta ningún peligro usar un horno microondas, únicamente el alimento debe quedar completamente cocinado por dentro. La comida que no se consume enseguida deberá guardarse en la nevera evitar que se dañe.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.