El magistrado Biaggi publica colección libros jurisprudencia

Por UBALDO GUZMAN MOLINA
01 abril, 2011 11:57 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/605/460x390/0/D99B88A1-4BBA-4877-8861-B3E268BE13ED.jpeg

 La justicia de la democracia ha validado la jurisprudencia de la Suprema Corte de la Justicia de la dictadura de Trujillo, planteó el magistrado Juan Biaggi Lama, autor de una monumental obra sobre el tema.

Se trata de la colección de libros “Un siglo de jurisprudencia 1909-2009”. Está integrado por seis volúmenes en catorce tomos y fueron fruto de cuatro años de investigación.

Para el juez, segundo sustituto de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Cristóbal, los libros pueden ser útiles no sólo para abogados y estudiantes de Derecho, sino para el sector bancario y las empresas.

El volumen sobre jurisprudencia procesal civil consta de cinco tomos; el de jurisprudencia civil tiene tres tomos; los de la jurisprudencia laboral y de tierras constan cada uno de dos tomos, mientras la jurisprudencia constitucional es solo un tomo. Lo mismo ocurre con el volumen en materia  contenciosa administrativo. Tiene en preparación un volumen de jurisprudencia en materia laboral.

Los libros se pueden obtener en la Librería  Jurídica Virtual y la Fundación Juan Biaggi, creada para honrar a su padre. Se venderán en la Feria del Libro en la Plaza de la Cultura en mayo próximo.

La colección de libros es una investigación histórica de lo que ha dicho la Suprema Corte de Justicia desde  el 1909 hasta el 2009.

“Tú tienes todo el historial de las posiciones que ha tenido la Suprema Corte de Justicia en ese lapso. La parte práctica es que son principios que ella ha ido

estableciendo y se han mantenido inmutables”, planteó al ser entrevistado por HOY.

Sostuvo que en uno  u otro caso hay cambios y ligeras variaciones, pero  los libros    permiten al abogado y el estudiante conocer cuál ha sido el comportamiento jurídico del país.

A pesar de que hay una serie de proyectos que modifican los códigos, los principios que se recogen en esas obras siguen vigentes, dijo el magistrado, quien  ha impartido docencia en varias universidades del país.

La Suprema Corte Justicia en el período de 1946-1950, señala, estaba formada por grandes pensadores jurídicos de ese momento, entre ellos Leoncio Ramos y José Humberto Ducoudray. Se pregunta  si eran jueces de la dictadura o democracia, porque demostraban unas libertades que no eran propias de un régimen tiránico.

La Suprema Corte de Justicia y los tribunales, precisa, lo que hacen es interpretar la ley, porque ninguna ley es completa.

Los dos tomos de jurisprudencia laboral son una herramienta exquisita, plantea, para poder determinar qué hacer en casos de conflictos laborales de  los empleados.

Zoom

Patrocina UNIBE

1.  De los seis volúmenes sobre un siglo de jurisprudencia, dos fueron patrocinados por la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

2.  A su juicio, la colección de libros es rica y recogen criterios muy buenos y de mucha actualidad.

   3.  Entre sus principales publicaciones figuran  “15 años de jurisprudencia dominicana 1988-2002″, “Manual de Derecho Comercial Dominicano , dos tomos, y  “Manual de Derecho Societario Dominicano”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.