El MAP aplica metodología en agilizar trámites del Gobierno

El MAP aplica metodología en agilizar trámites del Gobierno

La directora de Simplificación de Trámites del Ministerio de Administración Pública (MAP), Johana Guerrero, dijo ayer que esa entidad está aplicando una metodología de mejoras de procesos para agilizar los trámites, en la cual se busca identificar aquellos que sean de gran impacto para los servicios de la ciudadanía.

Indicó que este programa fue iniciado a principios de año con 10 instituciones del Estado, las cuales iniciaron con la capacitación y luego la implementación de la metodología. Estos resultados serán presentados entre enero y febrero del próximo año.

Entre las entidades dominicanas que empezaron con la implementación de trámites se encuentran los ministerios de Salud Pública y de Administración Pública, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Instituto Nacional de Administración Pública y Dirección General de Migración.

Guerrero dijo que con el cumplimiento de este programa las entidades públicas mejoran sus resultados ante los ciudadanos y la imagen de la institución, además de la calidad de los servicios.

En cuanto a la calidad de los servicios públicos en comparación con otros países, señaló que somos referentes para otras naciones y esto ha permitido asesorar en la materia a Guatemala, El Salvador, sobre todo en la creación del Premio Nacional a la Calidad, como la implementación de la Carta de Compromiso con el Ciudadano.

Las ventajas que tendrá el ciudadano con el cumplimiento de la metodología de trámites es ahorro en el tiempo del servicio solicitado, reducción de documentos solicitados, calidad de respuesta, entre otras.

Apuntó que en la próxima etapa realizarán cuatro diplomados en vez de dos, para incrementar el número de instituciones a participar.

Guerrero explicó que ellos tuvieron la asesoría de Liliani Sousa, experta internacional de Brasil, para la adaptación en el país de esa metodología.

Importancia. Sousa afirmó que la República Dominicana ha dado pasos muy importantes en el proceso de reducción de trámites, al extremo que se encuentra entre los primeros cinco países de América Latina en producir cambios en simplificación de trámites.

Dijo que esto se hace para lograr más eficiencia, mejores servicios y lograr más satisfacciones entre los ciudadanos o usuarios de la administración pública.
Evento. Estas declaraciones se manifestaron durante la celebración del seminario o Benchlearning internacional donde se intercambiaron las experiencias y conocimientos en torno a la simplificación de trámites.

ZOOM

Intercambio

Las palabras de apertura estuvieron
a cargo del viceministro de
Administración Pública Carlos
Manzano, quien dijo que el objetivo
de ese taller consistió en confrontar
las experiencias dominicanas
con las de otros países para
hacer los ajustes de lugar y facilitar
los

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