El Merca: fracaso o avance en la comercialización productos

El Merca: fracaso o avance en la comercialización productos

Las ventas al por mayor en el Merca Santo Domingo son tímidas a tres meses de haberse iniciado sus operaciones, a pesar de que todos los comerciantes mayoristas de productos agropecuarios tienen locales en ese centro de acopio.

Las razones son diversas: el cambio de los mercados de la avenida Duarte, de la Mella y otros al Merca significa cambiar la modalidad del comercio de los productos agrícolas y pecuarios, así como asumir responsabilidades de higiene, calidad y someterse a la formalidad del comercio.

Además dicen que las ventas están lentas y flojas en el Merca y prefieren seguir entre el lodo del Mercado Nuevo de la avenida Duarte y en el de la avenida Mella. Sus locales en el Merca, que tienen una gracia de no pago por un año, los esperan para que llenen esos espacios.

Otra causa es que solo uno de los tres mercados minoristas de la Red Nacional Alimentaria funciona y mal: el de Villa Consuelo, con productos de poca calidad y con tierra, lo que no ocurre en el Merca.

Los otros dos mercados minoristas, el de Villas Agrícolas y Cristo Rey, siguen cerrados, a pesar de estar listos para operar.

Error: Alcaldía Distrito. Técnicos, comerciantes y consumidores creen fue un error del presidente Danilo Medina ordenar la entrega de los mercados minoristas al alcalde del Distrito, Roberto Salcedo, en violación a la Ley 108-13, que crea el ente estatal Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) y que fue promulgada por el propio Medina.

Esa Alcaldía ha demostrado no tener capacidad para administrar esos centros, no tiene estructura ni personal preparado.

Basta decir que no ha podido mantener limpio el mercado de la avenida Duarte, que es una pocilga.

Merca subutilizado. La inversión de más de RD$5,000 millones que ha hecho el Estado en el Merca está subutilizada y corre el riesgo de que ocurra lo mismo que al mercado nuevo de San Cristóbal, que costó unos RD$300 millones y está abandonado, ya que los comerciantes siguen en el mercado viejo lleno de lodo y alimañas. Esto se puede evitar, dicen especialistas, si las autoridades al más alto nivel toman los correctivos y dejan que Mercadom ponga a funcionar los tres mercados minoristas.

Posible solución. El gerente general de Mercadom, Eusebio Guzmán, sugirió al Gobierno ordenar que las compras de sus instituciones de productos agropecuario las hagan en el Merca, para contribuir al desarrollo del centro de acopio.

Cree que el aumento de las ventas en este mercado sería un incentivo para que los comerciantes mayoristas de estos productos que quedan en los mercados de las avenidas Duarte y Mella se trasladen al Merca, en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte.

Guzmán hizo la sugerencia al presidente Medina a través de una comunicación entregada al ministro de Agricultura, Angel Estévez. Citó el Plan Social de la Presidencia, los comedores económicos, hospitales públicos, la Armada de RD y otras que deberían hacer sus compras en las 60 empresas instaladas en el Merca, que es la plaza más moderna y limpia del área del Caribe y Centroamérica, que debe ser aprovechada y ponerla a funcionar a toda capacidad para beneficio de los productores, consumidores y el comercio.

El Merca ha tenido que recurrir a las ventas al detalle para sobrevivir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas