El mercado de oferta laboral está seco en Suiza

El mercado de oferta laboral está seco en Suiza

Las empresas en Suiza están buscando con avidez trabajadores calificados para ocupar unas vacantes que se perpetúan. Las estadísticas oficiales hablan de un 3% de paro en Suiza.
La tasa de empleo es de un 80%, de las más elevadas de Europa. Esta tasa es mejor indicador que la tasa de paro porque considera a la vez la población potencialmente activa (entre 15 y 64 años según Eurostat), analizando así a la vez la tasa de actividad (que es la población que está dispuesta a trabajar en una economía), y la propia tasa de paro.
La situación es tal que e el banco suizo Credit Suisse ha realizado un informe en el que analiza estrategias para combatir la escasez de trabajadores cualificados en Suiza en las pequeñas y medianas empresas.
La situación preocupa al tejido empresarial del país, sobre todo a medida que la transición demográfica continúe agudizando la escasez de mano de obra en las próximas décadas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado en su ultima revisión de la economía Suiza que «la creciente demanda de trabajadores de elevada cualificación ha sido cubierta en parte por la inmigración, facilitada por acuerdos con la Unión Europea. Pero a medida que la digitalización y la globalización incrementan la demanda de estos empleos y la inmigración se reduce, la escasez es probable que se incremente». Este informe de la OCDE destaca que la tasa de vacantes se ha incrementado en los últimos años. El número de vacantes se encuentra en máximos desde 2011. En el segundo trimestre de 2017 en Suiza hubo 60.000 puestos que no se cubrieron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas