El merengue ya tiene su galería en la sede de Dinafolk

Por
info[@]hoy.com.do
28 noviembre, 2011 11:56 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/DC0BE2E0-07C6-4A72-A7B9-3C02510D50C2.jpeg

La Dirección Nacional de Folklore (Dinafolk), dependencia del Ministerio de Cultura, inauguró, el pasado sábado 26,  la ¨Galería del Merengue¨, en la que se honra a cantantes, músicos, arreglistas y compositores de este género en el país.

Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore, durante su discurso, dijo que “Es para nosotros motivo de gran regocijo el dar apertura, en el Día Nacional del Merengue, esta Galería, la cual, rinde tributo a nuestros íconos del merengue, quienes con su pasión y entrega, han situado a nuestra música nacional, en todos los rincones del país”.

Señaló también, que este acto se celebró en el marco de las actividades conmemorativas del Día Nacional del Merengue, que incluyó la participación de conjuntos típicos, acompañados de expertos bailadores del ritmo, los cuales se situaron en puntos estratégicos de la ciudad.

Entre los artistas que son homenajeados en la Sala del Merengue se encuentran: Arcadio Franco (Pipí Franco), cantante y  compositor de merengues tradicionales; Juan de Dios Ventura  (Johnny Ventura), cantante y artista del merengue; José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), compositor y cantante con más de 70 años de trayectoria; Julio Alberto Hernández, compositor y rescatista del merengue tradicional; Luis Alberti, compositor y director de orquesta; y Luis Kalaff, el compositor más prolífico del merengue.

También  forman parte de este espacio dedicado al merengue, los músicos Francisco Antonio Lora (Ñico Lora), acordeonista y compositor de merengues tradicionales; Rafael Solano, director de orquesta, y compositor de merengues; Ramón Amézquita Díaz (Matoncito), acordeonista legendario; Domingo García Henríquez (Tatico Henríquez), acordeonista y compositor de merengues; Cleto Octavio Vásquez (Tavito Vásquez) gran saxofonista en todos los géneros, y el  Trío Reynoso, uno de los más destacados difundiendo la música típica.

La lista de los 31 exponentes fundamentales del merengue se completa con: Fernando Dionisio Mejía (Guandulito), Clemente Villa (Chichito Villa), Antonio Morel, Félix del Rosario, Wilfrido Radhamés Vargas (Wilfrido Vargas),  Juan Bautista Espínola, Ramón Antonio Molina (Papa Molina), Ángel Viloria, Milagros Quezada  (Milly Quezada), Manuela Josefa Cabrera (Fefita la Grande), González Alvarado Pereyra (El Cieguito de Nagua), Tomás Santana de la Cruz (El General Larguito), Ramón Rafael Ramos Román (Rafelito Román), Arsenio de la Rosa, Vinicio Franco, Francisco Ulloa, Dioris Valladares, Francisco Alberto Simó Damirón (Simó Damirón), y  Antonio Abreu (Toño Abréu).

Xiomarita Pérez señaló que esta Galería permitirá a todos los que visiten el local de la Dirección Nacional de Folklore, conocer a los íconos de nuestra danza nacional.

“En ella queremos conmemorar, valorar y difundir al merengue y sus protagonistas, ya que se trata de la danza nacional por excelencia, manifestación cultural más arraigada y fundamental de la población dominicana”, concluyó Pérez.

El Día Nacional del Merengue fue instituido desde el año 2005, mediante el decreto N.8619-05, del presidente Leonel Fernández; esa fecha se escogió porque fue en 1854 cuando, por primera vez, apareció el vocablo “merengue”, escrito en el periódico El Oasis, que circulaba cada domingo en la ciudad de Santo Domingo.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.