El mismo escenario político que en el 2000, 2004, 2012 y 2016

El mismo escenario político que en el 2000, 2004, 2012 y 2016

Teófilo Quico Tabar

Independientemente de lo que algunos pudieran aspirar o entender, en materia política y electoral, tanto la historia como las experiencias nos indican, que en nuestro país las cosas se desarrollan de manera más o menos parecidas. Me refiero a escenarios políticos electorales bastante similares.
Expreso esto, viendo lo que está aconteciendo a lo interno de los partidos. Sobre todo, los que tienen mayor representación congresual y municipal, o mayoritarios como se les llama. En ellos se han producido lanzamientos o declaraciones de aspiraciones a candidaturas presidenciales, que proyectan un panorama bastante similar a períodos electorales anteriores.
En el PRM hay dos aspirantes definidos: Hipólito Mejía y Luis Abinader. Podrían surgir otros aspirantes, que en su mayoría terminan apoyando uno de los dos con mayor fuerza. Algunas encuestas han presentado a David Collado como bien posicionado, pero el Alcalde no ha manifestado aspiración para el 20.
En el PLD, aunque ya han surgido algunas aspiraciones manifiestas, y está pendiente la decisión de Danilo, todo estará supeditado a lo que a fin de cuenta hagan, pacten o decidan los dos líderes o dirigentes con más arraigo: Leonel Fernández y Danilo Medina. No solo por su peso específico dentro de la organización, sino, como he señalado siempre, por su condición de presidentes o ex presidentes de la República.
En las elecciones del año 2000, los candidatos fueron: Hipólito Mejía por el PRD, y Danilo Medina por el PLD. Y en el proceso siguiente, o sea, el del 2004, los candidatos fueron Hipólito Mejía por el PRD y Leonel Fernández por el PLD.
En el proceso electoral del año 2012, se presentó un escenario similar al del 2000, ya que los candidatos fueron: Hipólito Mejía por el PRD, y Danilo Medina por el PLD.
Hubo dos procesos electorales con nombres o figuras, si se quiere, nueva o diferentes a Leonel, Hipólito y Danilo, que fueron: el del 2008 cuando el PRD llevó a Miguel Vargas, pero frente a Leonel Fernández. Y el 2016, cuando el PRM, que surgió de la separación del PRD llevó a Luis Abinader, pero el PLD nuevamente a Danilo Medina.
Esto quiere decir, que como políticamente aquí las cosas no cambian mucho, en el 2020 podríamos tener un cuadro electoral donde los candidatos sean los mismos que han estado en el tablero desde el año 2000. Luego de que los tres grandes líderes que habían dominado el escenario político: Bosch, Balaguer y Peña Gómez dejaron de serlo.
En tal sentido, si no ocurre un acontecimiento inesperado. Algo así como una nueva fuerza o movimiento, un candidato extra partido, o figuras emergentes de los propios partidos, lo más probable es que en las elecciones del 2020 veamos de nuevo, en los afiches, spots publicitarios, y sobre las tarimas electorales, a las mismas personas o candidatos de los últimos procesos. Esa ha sido la constante. Por eso decía una conocida figura nacional, que a los que juegan, que son muchos, les gusta apostar a los mismos números.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas