El Movimiento Popular Dominicano (MPD) pasó balance a sus 60 años de historia, donde destacó los grandes aportes que ha hecho en favor de las mejores causas del pueblo dominicano.
En un documento, manifestaron que durante ese tiempo de “heroica resistencia han logrado desarrollarse contra todos los dogmas y contra todo esquema”.
De igual manera, resaltaron las expediciones armadas de ultramar en contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo y su actual propuesta de configurar la unidad opositora que sirva de contrapeso al partido gobernante.
Indicaron que esa organización ha logrado constituirse en la más poderosa que haya conocido la izquierda en el país y que una de sus grandes lecciones ha sido su lucidez táctica, la cual no tiene competencia”.
“La táctica de Hilda Gautreaux, la alianza antibalaguerista junto al PRD de 1970, el acuerdo de Santiago en 1973, la Unidad Revolucionaria Caamañista y la Convergencia por un Mejor País 2014-2016 han sido rasgos distintivos de su vocación unitaria”, refiere el texto.
Además de eso, señalaron que su partido está integrado por los estratos más ‘proletarizados’ y marginados de la sociedad dominicana, lo que ha hecho posible la tradición combativa y la vocación de poder de esa organización.
Ha sido probado a base sangre y de martirio, expresa el documento, que en la política no hay caminos rectos ni preestablecidos como quieren enseñarnos algunos moralistas ortodoxos, sino sendas llenas de sinuosidades que exigen sagacidad, inteligencia y flexibilidad para para alcanzar los propósitos trazados.