El Mundial entra en su recta final con cuatro potencias, pero sin Neymar

El Mundial entra en su recta final con cuatro potencias, pero sin Neymar

SAO PAULO. El Mundial-2014 apagó los ecos de unos emocionantes cuartos de final y se apresta a vivir dos jornadas emocionantes, el martes y el miércoles, con las semifinales Brasil-Alemania y Argentina-Holanda, duelos con cuatro potencias futbolísticas, en los que no podrá estar Neymar, al que una lesión apartó definitivamente del torneo.

«Comenzó el trabajo de concienciación de que de una catástrofe surge una oportunidad de hacer algo diferente. Y es eso lo que vamos a hacer», dijo el seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari, en referencia a la ausencia de Neymar.

Autor de cuatro goles en este Mundial, Neymar se perderá el resto del torneo por una fractura sufrida en una vértebra durante el último partido con Colombia, que terminó con victoria 2-1 y clasificación para Brasil. Willian y Bernard aparecen como los candidatos más sonados para sustituir a la estrella brasileña en punta.

«Escoger un sustituto para Neymar va ser increíblemente complicado para Felipao, queda en sus manos», dijo Bernard. Existe la posibilidad también de que el técnico no use a ninguno de los dos, sino que opte por alinear a tres volantes, con el regreso de Luiz Gustavo, más Paulinho y Fernandinho.

Thiago Silva, capitán del equipo anfitrión, también será baja el martes contra Alemania en Belo Horizonte, debido a que recibió ante Colombia su segunda tarjeta amarilla en el torneo, y su lugar podría ser ocupado por Dante, compañero de muchos jugadores de la selección alemana en el Bayern Múnich.

Alemania con una baja

Si Brasil tiene dos bajas, los alemanes pueden contar con casi todos sus efectivos, con excepción del defensa Shkodran Mustafi, lesionado en octavos contra Argelia. El centrocampista alemán Bastian Schweinsteiger destacó el importante papel del seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari, al mando del equipo en la conquista de la última Copa del Mundo, en Corea y Japón 2002.

«Scolari y Parreira (director técnico) son dos entrenadores experimentados y ya campeones del mundo. El equipo busca la Copa y para esto es el técnico más inteligente. Brasil tiene jugadores muy fuertes, pero el mayor adversario será su cuerpo técnico, por la experiencia», dijo.

Si Brasil perdió a Neymar, la otra selección latinoamericana en semifinales, Argentina, se quedó sin otra pieza importante, el volante Ángel di María, que sufrió una lesión muscular en el partido de cuartos contra Bélgica y quedó descartado para la semifinal contra Holanda del miércoles en Sao Paulo, pero no para una eventual final.

Argentina ya ha sufrido en los dos últimos dos partidos la ausencia de Sergio ‘Kun’ Agüero, quien tuvo un problema muscular en el encuentro con Nigeria, el último por la fase de grupos, el pasado 25 de junio. El volante Javier Mascherano afirmó que Argentina se encuentra ante una «oportunidad única» que no debe «dejar escapar».

«Tenemos una oportunidad única, una oportunidad hermosa y la vamos a vivir con la ilusión que merece para tratar de llegar a la final. Hago mucho hincapié en la ilusión porque creo nos tenemos que aferrar a eso. Estas oportunidades pasan de vez en cuando y no las podés dejar escapar», señaló el ‘Jefecito’, que estuvo presente en las eliminaciones en esa instancia en Alemania-2006 y Sudáfrica-2010.

Una duda en Holanda

En Holanda, rival de Argentina, aún retumban las palabras de elogio hacia el técnico Louis Van Gaal, que decidió poner al portero suplente Tim Krul en los instantes finales de la prolongación del partido de cuartos contra Costa Rica (0-0), quien se convertiría en el héroe de la calificación a semifinales, atajando dos.

«El entrenador de porteros me avisó antes del partido de que me pondrían si había penales», dijo Krul, que confesó haber visto con detenimiento el vídeo de la tanda de penales del partido de octavos de final entre Costa Rica y Grecia, en la que vencieron los centroamericanos.

Si Argentina tiene la baja de Di María, en Holanda solo existe la duda del defensa Ron Vlaar, con molestias en una rodilla al final del partido contra Costa Rica.

Tres de los favoritos, Brasil, Argentina y Alemania, están en semifinales, junto a un histórico, Holanda, tres veces finalista. Leo Messi está a dos partidos de su posible consagración definitiva tras cuatro Balones de Oro y muchos títulos con el Barcelona. Solo falta Neymar en la fiesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas