El “mundo” lamenta la muerte de Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y nobel de la Paz

Kofi Annan

Kofi Annan, uno de los diplomáticos más famosos del mundo y un símbolo carismático de las Naciones Unidas que ascendió hasta convertirse en el primer secretario general africano de raza negra, falleció el sábado a los 80 años.

Su fundación anunció en un tuit que el deceso ocurrió en Suiza, diciendo que murió después de una enfermedad corta no especificada.

“Dondequiera que hubiera sufrimiento o necesidad, él extendió la mano y tuvo un impacto en muchas personas con su profunda compasión y empatía”, afirmó la fundación.

El presidente de Ghana, donde nació Annan, tuiteó: “Me reconforta la información, después de hablar con (la esposa de Annan) Nane Maria, de que él murió pacíficamente mientras dormía”.

Vladímir Putin

Vladímir Putin

Putin destaca su sabiduría y el coraje

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó  la sabiduría y el coraje del ex secretario general de la ONU.

“Tuve la suerte de conocer personalmente a Kofi Annan. Admiraba sinceramente su sabiduría y coraje, su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles”, señaló en su telegrama de condolencias.

Paraguay dice que Annan se comprometió por “un mundo más justo y pacífico”

El Gobierno de Paraguay expresó hoy su “más hondo pesar” por la muerte del exsecretario general de la ONU Kofi Annan y subrayó que con él desaparece una personalidad comprometida con “un mundo más justo y pacifico”. “Fue un hombre con visión global y un internacionalista profundamente comprometido por un mundo más justo y pacífico”, dice el comunicado de la Cancillería paraguaya.

Temer afirma que Kofi Annan deja el “mayor ejemplo de dedicación” a la paz

El presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó hoy el fallecimiento de  Annan, de quien dijo que “deja el mayor ejemplo de dedicación a las causas de paz”.

“Recibo con tristeza la noticia de la muerte del ex secretario general de la ONU Kofi Annan”, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

Obama destaca la integridad, persistencia y optimismo del fallecido

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) destacó “la integridad, persistencia y optimismo” del ex secretario general de la ONU.

En un comunicado, Obama recordó que Annan fue “un diplomático y humanitario que encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos”. “Mucho después de que hubiera roto barreras, Kofi nunca se detuvo en su búsqueda de un mundo mejor, y tuvo tiempo para motivar e inspirar a la siguiente generación de líderes”, subrayó el exmandatario.

OEA considera que fallecido Kofi Annan continuará siendo ejemplo para todos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que el fallecido Annan, continuará siendo un ejemplo para todos.

“Nuestro más profundo pesar y condolencias por la pérdida del ex Secretario General de la ONU Kofi Annan. Su dedicación incansable a la paz, la justicia y los derechos humanos es y seguirá siendo un ejemplo para todos nosotros”, tuiteó Almagro.