EL MURO
¿Derribamos el muro?

<STRONG>EL MURO<BR></STRONG>¿Derribamos el muro?

Araíz de la publicación de un artículo del historiador y economista Bernardo Vega en el que  solicita al ministro de Cultura que derribe el muro que bordea la histórica Fortaleza Ozama que fuera construido por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, el licenciado José Rafael Lantigua escribió una carta que fuera publicada también en Areíto, en la que mostraba su disposición a acatar el deseo de una mayoría, tras buscar un consenso entre urbanistas, arquitectos y otros conocedores y amantes de la ciudad de Santo Domingo.

“Desde el 2004 vengo recibiendo sugerencias de diversas personalidades para que propicie la destrucción del mencionado Muro de Trujillo”, pero al mismo tiempo he buscado el parecer de no menos relevantes figuras de nuestra vida pública que se muestran contrarias a una decisión de este tipo”, explicaba el ministro de Cultura, en ese artículo publicado el sábado 29 de enero, 2011.

El primero en ser contactado con este motivo fue el doctor con PHD en arquitectura  Esteban Prieto para conocer su opinión sobre el muro y la propuesta de derribo. Comentó que desde que  leyó a Bernardo Vega, escribió este texto que decidió compartir con nosotros:

Esteban Prieto Vicioso: “Soy un defensor”.  Todos saben que yo siempre he sido un gran defensor de la muralla de 1937 de la Fortaleza Ozama. Considero que es un aporte arquitectónico e historico que hay que respetar integramente. Esa muralla es parte del puerto que se construyó en la década del 1930.

Si se quisiera devolver a la ciudad su imagen desde el río, lo primero que habría que eliminar entonces es todo el relleno que se puso para construir el puerto y por tanto se iría la Avenida del Puerto.

Quitar la muralla ademas, es condenar a la arrabalización esa franja verde que existe entre el farallón y la avenida, incluyendo la batería  baja de tiro.

Lo que es imperdonable es que esa zona verde haya estado siempre abandonada y desperdiciada. Hay que darle un uso y mantenimiento.

Creo que por respeto a la historia, a la evolución de la ciudad, a los presos políticos que estuvieron allí, a los que perdieron la vida en esa prisión, a los héroes de abril…. esa muralla no solo que no debe demolerse, sino que se debe restaurar y poner en valor.

Si el motivo de demolerla es porque representa la tiranía de Trujillo y porque es un símbolo de esa Era, entonces habría que demoler primero los edificios de los Partidos Dominicanos, incluyendo la sede actual del Ministerio de Cultura, lo cual seria un crimen cultural como considero que también sería demoler la muralla exterior de la Fortaleza de Santo Domingo o Fortaleza Ozama.

Por culpa de ese criterio de liberar los monumentos de partes agregadas se han perdido en todo el mundo buenos ejemplos de arte renacentista, barroco, moderno, etc. Afortunadamente esa práctica es cada vez menos utilizada y cada vez mas condenada.

Esa muralla forma parte de la evolución urbana de la ciudad y ya es parte de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio Cultural Mundial. Demolerla, puede ir en contra de los principios establecidos en la Convencion de Patrimonio Mundial.

Erwin Cott: “no estoy de acuerdo con que lo tumben”.   El arquitecto urbanista Erwin Cott sostiene que tumbar por tumbar es un criterio unilateral. “Igual queremos esconder la época de Trujillo”.  

“Yo creo que sería muy bueno que en lugar de trabajar a la ligera, se deberían crear las condiciones para mantener una época”, afirma.   

Dice que en el país hay que reconsiderar la importancia de mantener los patrimonios de la ciudad de Santo Domingo.

“Creo que sí se puede permitir una intervención en la muralla que permita coexistir las dos etapas, usar el área de parqueo y la Fortaleza Ozama, que es una parte natural”.

Cott sostiene que la muralla con todas sus condiciones expresa lo que pasó verdaderamente en la ciudad.

“si borramos nuestra historia qué nos pasará?”, se pregunta, finalmente.

Icomos

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS),

Está definido en su página web de la República Dominicana como  una asociación de profesionales del Patrimonio Cultural alrededor del Mundo, que “trabaja para la conservación y protección de monumentos y sitios; la única organización global e internacional  no gubernamental en su clase”.

Esta organización que tiene su sede en París “promueve, el intercambio técnico, el dialogo profesional, la investigación, la evaluación y la difusión de información  relativas a criterios técnicos y políticas a seguir en el ámbito de su especialidad”.

El arquitecto  Pérez Montás, que fue uno de los principales restauradores de la Fortaleza Ozama  informó que esta entidad se reunirá para evaluar la solicitud del derribo, antes de fijar una posición oficial de la entidad. Este muro fue construido  por el ingeniero puertorriqueño Féliz Benitez Rexach.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas