El níspero, una fruta súper dulce nutritiva y muy saludable

Por NELLY RAMÍREZ
05 marzo, 2009 8:29 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/398/460x390/0/B53338BF-F050-407E-9420-11966C443E6D.jpeg

El rico níspero… Esta fruta, que al saborearla en su justo estado de maduración  se percibe cual si fuera  azúcar natural, ya se pregona por las calles de Santo Domingo y las carreteras que conducen a las diferentes regiones del país.

El níspero es de procedencia asiática, y se ve en los mercados mayormente de abril a junio. Es una de las  frutas preferidas  de la temporada,  porque es  refrescante y tiene un exquisito sabor. 

El consumo de níspero es una opción muy saludable, y  por su alta composición  en nutrientes y sustancias curativas, se aconseja para  personas con  algunos trastornos y patologías.

Es aconsejable para  personas con problemas de diabetes, ya que según resultados de estudios realizados el extracto de níspero  tiene una acción antidiabética.

Apreciación del níspero

Para disfrutar mejor el sabor y aprovechar las cualidades nutricionales de esta fruta  característica de la primavera, se recomienda elegirlo fresco, aunque también este puede utilizarse para elaborar jaleas, mermeladas, productos de repostería, zumos…

Para consumirlo  fresco hay que tomar en cuenta si está en condiciones óptimas de maduración. Escoja  el fruto que tenga la masa firme y buen color, sin golpes ni daños.

Tipos de níspero

Hay dos  tipos de níspero: el níspero de Japón, o común,  y el níspero europeo o níspola. Ambos pertenecen a la misma familia botánica:  Rosáceas, pero de distinto género y características. El níspero europeo tiene un sabor áspero y agridulce, debido principalmente a su gran contenido en taninos, lo que dificulta  su consumo fresco, por eso el más apreciado es  el níspero del Japón, el cual tiene un sabor más suave y menos astringente.

Es originario del sudeste de China, pero llegó a Europa como un árbol ornamental a finales del siglo XVIII.

Zoom

Níspero

En República Dominicana

Se cuenta que el primer árbol de níspero fue traído por Colón, y se encuentra en el Santo Cerro, La Vega. Es un árbol histórico. Pero no solo se cultiva ahí, sino en distintas regiones del país.

Producción de níspero

Los principales países productores de níspero en el mundo son China y Japón, aunque también se produce en la  India, Brasil, Estados Unidos y los países de la cuenca mediterránea. Es una  fruta  muy agradable al paladar.

Receta

Conserva de nísperos

2 1/2 libras de nísperos

1 3/4 libra  de azúcar

2 cucharadas grandes de ron

Preparación.  Se lavan cuidadosamente los nísperos,  se secan uno por uno con un paño y luego se les quita el  tallo, se  parten por la mitad con un cuchillo y se desechan los huesos o semillas. En una olla  puesta a fuego lento se acomodan los nísperos, el azúcar y 1/2 litro de agua, se deja en cocción, removiendo de vez en cuando, durante el tiempo necesario hasta que la mezcla se torne transparente,  al llegar a ese punto se le agrega el ron, se mezcla y se deja entibiar fuera del fuego. Luego se colocan en un frasco . Cuando la conserva esté totalmente  fría, para su mejor conservación conviene colocar en la parte interna de la tapa un disco de papel parafinado. El contenido debe permanecer guardado  por lo menos durante 90 días antes de consumirse.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.