El Nopal, un cactus comestible

Por
info[@]hoy.com.do
02 diciembre, 2005 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/259/460x390/0/8AE389CD-C7DF-4701-BB0C-8CEEDBFB0AA0.jpeg

POR MIRFAK ROWLAND
El nopal, conocido en el país como “Tuna” o “Alquitira”, es un género de las familias de las cactáceas que se ha distribuido en toda América. Este tipo de cactus se produce en gran magnitud en la República Dominicana, principalmente en las zonas secas, como Montecristi, Azua y Barahona.

La licenciada Bernarda Beriguete, tecnóloga de alimentos del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), dice que el nopal es un alimento de fácil conservación, preparación y acceso, características que fundamentan la seguridad alimentaria.

Agregó que hasta el momento no se ha detectado intolerancia al nopal, y por esta razón lo pueden ingerir tanto niños como adultos y ancianos. Es un agente eficaz para disminuir la carga de calorías de algunas comidas, como las pastas, pan y carnes, por lo que se recomienda que al consumirlos se hagan acompañar del mismo. Los residuos de esta planta, según dijo,  son destinados al consumo de los animales.

Beriguete indicó que el IIBI, bajo la coordinación, de la doctora Bernarda Castillo y del especialista César Aybar, está desarrollando un proyecto de investigación e industrialización del nopal. Este proyecto, según la nutricionista, consiste en explotar las cualidades del cactus, elaborando con él diversos productos comestibles, medicinales y cosmetológicos, con el propósito de descubrir los múltiples usos que se le puede dar al mismo y para hacer del nopal un elemento utilizado industrialmente, al igual que otros que poseen los mismos beneficios.

La especialista expresó que hasta el momento los resultados han sido exitosos, y han permitido a la institución realizar diversas actividades como buffés y exposiciones para dar a conocer el nopal en territorio nacional.

“Muchas personas poseen plantaciones de nopal en sus hogares y no saben los beneficios de índole nutritivo que posee para el organismo. Por lo que le recomendamos que los aprovechen, ya que es rico en vitaminas, proteínas y minerales”, puntualizó.

Nopal, nutritivo y saludable

Por su parte, la doctora Bernarda Castillo, directora del área de Biotecnología del IIBI,  indicó que el proyecto que se realiza en el área que dirige, se comenzó a desarrollar luego de que se evaluara una tecnología mexicana que ha convertido el cactus en producto de exportación.

“Estamos desarrollando un proyecto para la utilización del nopal, que es la tuna o cactus que nosotros vemos por todo el Sur”.

La doctora Castillo manifestó que cualquiera se sorprende de todos los productos que se pueden obtener del cactus, como panes, bizcochos, jugos y platos vegetales.

Agregó que en el caso de los panes, en el experimento del IIBI se elaboraron usando el 20 por ciento de la harina de cactus.

“Hemos hecho platos de vegetales y nos los hemos comido. Aquí se ha hecho a nivel de experimento dos comidas tipo bufé, riquísimas, donde lo que tienen es tuna o cactus”.

Manifestó que también el IIBI desarrolló un champú de cactus y trabaja en la elaboración de una crema hidratante para la cara, un producto que, según ella, podría tener gran demanda en la población femenina.

“Es un proyecto revolucionario que podría transformar todas las zonas pobres de este país. Es un proyecto innovador porque es para utilizar esa tuna que se da donde quiera, sobre todo en  zonas áridas”, enfatizó la directora.

Significó que el cactus tiene tanta importancia para los mexicanos que una preocupación de éstos es que sus plantaciones sean afectadas por una plaga, en razón de que tiene gran incidencia económica porque exportan varios productos elaborados a partir de esta planta, y puso como ejemplo “las tortillas” que exportan los mexicanos para la elaboración de alimentos típicos.

“Su industria más grande es la de exportación de esos productos, y entonces, por qué nosotros no podemos desarrollar una industria similar”, puntualizó.

El nopal se cultiva en mayor cantidad y de manera silvestre en países de Centroamérica, principalmente en México y Nicaragua. Es considerado como uno de los productos del milenio. Posee grandes propiedades nutricionales, y es rico en proteínas, carbohidratos, hierro y calcio.

Es un vegetal bajo en calorías, además de poseer propiedades medicinales, terapéuticas  y dietéticas. En otros países se consume como verdura o fruta, y es utilizado para prevenir tumores cancerígenos, además de que es  recomendado para personas que sufren de hipertensión, osteoporosis, problemas digestivos y obesidad.

En cuanto al aspecto alimenticio, cabe destacar que posee un sabor agradable al paladar y con  él se preparan diferentes gamas de arroz, además de ser  un acompañante ideal de carnes y ensaladas, sustituyendo en éstas a otros vegetales de color verde.

También, con este cactus se realizan deliciosos jugos y licores. En algunos restaurantes del país, especialmente en los que se especializan en comida mexicana, se elaboran ricos platos hechos a base del nopal.

El nopal se utiliza para la elaboración de cosméticos, como champú y cremas para el cuerpo, y se ha descubierto que poseen las mismas propiedades del Áloe Vera, además de que hasta ahora no se han detectado brotes alérgicos a causa de su uso.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.