MADRID. AFP. El número de personas que buscan empleo en España se redujo considerablemente en diciembre aunque el paro sigue en niveles muy elevados, afectando a 4,7 millones de personas, anunció este viernes el ministerio de Empleo.
El número de personas que buscan empleo en la cuarta economía de la zona euro, que en el tercer trimestre de 2013 salió de su segunda recesión en cinco años con un tímido crecimiento del 0,1% del PIB, se redujo en 107.570 en diciembre respecto a noviembre, señaló en un comunicado.
Pero el desempleo en España se mantiene en niveles históricamente elevados, con 25,98% en el tercer trimestre, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sirven de referente.
En términos interanuales, el número de desocupados disminuyó en 147.385 personas, la mayor caída desde 1999, señaló el ministerio.
Desde el inicio de la crisis en 2008, unas 544.000 personas habían engrosado de media anual las filas del paro, recordó la secretaria de Estado para el Empleo, Engracia Hidalgo.
Así, los de 2013 «son datos alentadores que nos animan a continuar trabajando por la recuperación y el empleo en 2014», afirmó Hidalgo en la presentación de estas cifras.
El desempleo se redujo especialmente entre los menores de 25 años, el colectivo más duramente afectado por la desocupación con un 54,39% en el tercer trimestre según datos del INE.
En diciembre de 2013 había 44.051 jóvenes menos inscritos en las listas de desempleados que un año antes, señaló el ministerio de Empleo.
«El 2014 será el año del inicio de la recuperación económica en nuestro país», había prometido el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, en su balance del año realizado el 27 de diciembre.
«En cuanto al empleo yo espero que cuando acabe 2013 el número de parados inscritos en el registro sea inferior al del año pasado. Y eso no pasaba en España desde 2006», había agregado.
Golpeada hace cinco años por el inicio de la crisis financiera internacional y por el estallido de su propia burbuja inmobiliaria, España emprendió en 2012 una draconiana política de austeridad para reducir su déficit público, con un ajuste previsto de 150.000 millones de euros hasta finales de 2014.
El país salió en el tercer trimestre de una recesión de dos años, la más larga de su historia reciente. Los analistas son sin embargo prudentes ya que el gobierno prevé para 2014 un crecimiento de 0,7%, insuficiente según muchos de ellos para crear empleo.
El número de desempleados había registrado seis meses consecutivos de caídas entre marzo y agosto, pero volvió a subir al final de la temporada turística.
En noviembre, que suele ser un mes tradicionalmente malo para el empleo, el número de personas inscritas en el paro había disminuido ligeramente, en 2.475 personas, respecto a octubre.