Hoy se cumplen 49 años de la gesta de abril del 65 y nos colocamos a uno del 50 aniversario de aquella heroica gesta. A tal efecto pretendo ofrecer periódicamente datos poco reseñados de acontecimientos que ocurrieron antes y durante esa memorable lucha, para que las nuevas generaciones puedan entender mejor esos hechos. Uno de gran importancia, pero poco mencionado, lo constituyó el acuerdo patriótico para rescatar la constitucionalidad: El Pacto de Río Piedras.
Cabe recordar que luego de la decapitación del tirano Trujillo se efectuaron las primeras elecciones libres en diciembre de 1962, ganando el Profesor Juan Bosch del PRD, asumiendo el mando en febrero del 63, pero en septiembre de ese año, o sea, siete meses después, fue derrocado por una acción combinada de gran parte de la cúpula militar y empresarial con el beneplácito de los norteamericanos, asumiendo el mando el gobierno Triunvirato.
Durante ese gobierno de facto, no solo se coartaron las libertades públicas, sino que se cometieron tantos actos de corrupción que comenzaron a crear repudio social y a calar en determinados sectores militares.
En la lucha contra el Triunvirato se destacaron organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles tanto de centro como de izquierda. La primera acción bélica se produjo con la sublevación en las montañas del 14 de Junio, encabezada por Manolo Tavárez. El PRD como partido al que pertenecía Bosch, aunque estaba en reflujo, mantenía contactos con militares que habían manifestado su lealtad al gobierno legítimo, así como con otros que daban demostración de descontento por la ocurrencias de los actos de corrupción.
En medio de esos acontecimientos, el ya desaparecido Partido Revolucionario Social Cristiano, que tenía incidencia en núcleos de clase media, sindical y estudiantil, encabezado en esos momentos por Antonio Rosario, presidente; Bernardo Defilló, 1er. Vicepresidente; César Estrella Sadhalá, 2do. Vicepresidente, y Caonabo Javier Castillo, Sec. General, endureció la lucha contra el Triunvirato, iniciando contactos con militares amigos que habían manifestado su descontento con la situación.
Esa coyuntura especial de lucha contra el gobierno de facto y de acercamiento con sectores militares en procura del retorno a la constitucionalidad, produjo coincidencias tácticas entre el PRD y los socialcristianos, lo que indujo al Presidente Bosch a propiciar un acuerdo político patriótico entre ambas organizaciones
Así se produjo el Pacto de Río Piedras, por haberse llevado a cabo en esa ciudad de Puerto Rico. Dicho pacto lo firmaron por el PRD: Juan Bosch, Presidente, y Antonio Martínez Francisco, Secretario General; y por el PRSC: Antonio Rosario, Presidente y Caonabo Javier, Sec. General. Jottin Cury certificó dicho pacto. Estuvieron presentes entre otros dirigentes: R. Molina Ureña, Jacobo Majluta, Milagros Ortiz Bosch.
Ese Pacto fue uno de los ingredientes que contribuyeron a que el 24 de abril de 1965 se iniciara un proceso histórico y glorioso, en el que civiles y militares, bajo el lema de: “A luchar soldados valientes”, se unieron en defensa de la Constitucionalidad, la dignidad y la soberanía nacional.