El pago deuda de la JCE depende del Gobierno central

El pago deuda de la JCE depende del Gobierno central

La Junta Central Electoral (JCE) no tiene otro camino que esperar el auxilio del Gobierno para saldar la deuda de RD$2,400 millones que tiene con 300 acreedores, afirmó Julio César Castaños Guzmán, presidente de ese organismo.
En su comparecencia en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio explicó que la entidad atraviesa por una situación crítica, pero que no está muy seguro si la salida al déficit financiero esté en la reducción de personal, en el aumento de las tasas por servicios, en rebajar el sueldo de los altos funcionarios o eliminar el pago de dietas a los empleados.

De acuerdo con el desglose de la deuda encontrada por las nuevas autoridades de la JCE, de los RD$2,400 millones RD$1,258 millones corresponden a suplidores; RD$67.0 millones a construcciones en proceso; RD$420 millones al Plan de Retiro, Pensión y Jubilación; RD$236 a la Dirección General de Impuestos Internos millones; por concepto de otras retenciones a empleados RD$11.4 millones, y RD$90 millones por seguridad militar electoral.
Asimismo, RD$158 millones por préstamos a corto plazo al Plan de Retiro; RD$147 millones por préstamos a largo plazo al Banco de Reservas, RD$10 millones a suplidores y pago de viáticos a empleados, entre otros.
“La JCE tiene una asignación presupuestaria de RD$3,050 millones al año, y por los servicios que ofrece percibe alrededor de RD$100 millones al mes. La sumatoria de esas dos partidas nos da alrededor de RD$4,000 millones, pero sucede que nuestros gastos fijos andan por lo mismo, y si la carga fija se la resta a los ingresos quedan RD$231 millones para todo el año.
“Al dividir RD$231millones entre 12 quedan RD$19 millones al mes, lo que determina que la JCE tenga una situación precaria, y que la deuda de RD$2,400 millones sea practicamente imposible de pagar”, expresó el funcionario.
Al presentarle al presidente Danilo Medina ese informe, en diciembre del año pasado, este le prometió a los miembros del organismo que les entregarían partidas para enfrentar el referido déficit.
En ese sentido, Castaños Guzmán dijo que ya la Dirección de Presupuesto se apresta a desembolsar la primera partida, cuyo monto él todavía desconoce.
“Nosotros estamos seguros, en la medida que uno puede estar seguro ante una promesa presidencial, que la JCE será asistida y que esta deuda será servida en función de las directrices de nuestro comité de deuda”.

Algunas explicaciones. Roberto Saladín, miembro titular de la JCE y del comité de deuda, expresó que esa entidad siempre ha tenido reputación de pago.
“Pero por la situación de las elecciones del 15 de mayo pasado hubo que mantener todo el personal en alerta roja, un personal con 70,000 militares protegiendo esos colegios electorales, gastos de transportación y dietas, arrendamiento de vehículos para personal, ahí se acumuló una deuda en alrededor de RD$90 millones”.
La inconformidad de los candidatos de la oposición por el resultado de los comicios, que favorecieron al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), provocó que se recontaran los votos en muchos colegios electorales.

En cuanto a la deuda con el Plan de Pensiones y la Dirección de Impuestos Internos, Saladín expresó que esa fue la fórmula que encontraron las pasadas autoridades para financiar gastos extraordinarios en un período electoral.
Sobre el particular Castaños Guzmán destacó que el organismo electoral solicitó para 2016 un presupuesto de RD$8,623 millones, pero solo se le aprobaron RD$6,150 millones “cuya diferencia es casi exactamente el monto de la deuda”.
En otro orden el funcionario defendió los préstamos que se les hacen a los empleados a través del Plan de Pensiones, al tiempo de destacar que no son leoninos. Ese fondo ha dispuesto préstamos por un monto de RD$1,20 millones. En ese sentido consideró que ese Plan no está quebrado, “no podemos desacreditar alegremente el Plan de Pensiones, y aunque tuvo sus tropiezos sus fondos están bien administrados”.
Defiende el coro. Cuando se le preguntó sobre la nómina, que se considera abultada en algunas áreas, dijo que “no vamos a llegar con una aplanadora pero tomaremos medidas responsables sobre el personal”.
En ese contexto defendió que la JCE tenga recursos para un coro, que dicho sea de paso fue creado por él en la gestión que presidió en 2006-2010.
“El coro no es una extravagancia, es un formidable agente de integración de nuestro personal, lo fundé yo, porque no solo de pan vive el hombre”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas