El país prepara actos por bicentenario del natalicio Francisco del Rosario Sánchez

09_03_2017 HOY_JUEVES_090317_ ¡Vivir!4 C

Desde hoy, 9 de marzo de 2017, el pueblo dominicano inicia una serie de actos para conmemorar el bicentenario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, héroe y mártir respectivamente, de las dos grandes gestas independentistas dominicanas del siglo XIX.
Los actos en honor a Francisco del Rosario Sánchez, quien nació el 9 de marzo 1817 en Santo Domingo y murió el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana, iniciarán a las 10:00 de la mañana con un tedeum en la Catedral Primada de América, que será oficiado por monseñor Ramón Benito Ángeles, vicario episcopal de la Vicaría Territorial Este del Arzobispado Francisco de Santo Domingo.
La información fue ofrecida por la Comisión Nacional del Bicentenario del Natalicio de Francisco del Rosario Sánchez y por el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias.
Según se informó, dichos actos serán organizados por dicha Comisión.
La Comisión informó que luego de la ceremonia religiosa, a las 11:30 de la mañana, diversas instituciones oficiales y culturales, encabezadas por la Presidencia de la República, depositarán ofrendas florales en el Altar de la Patria.
Balcácer señaló que próximamente la Comisión del Bicentenario anunciará el programa de actividades que realizará durante todo el año 2017, para resaltar, ante las nuevas generaciones, la trascendencia del legado de Francisco del Rosario Sánchez, primero en enhestar (izar) la Bandera nacional y cuyas palabras finales, antes de ser fusilado por orden de Pedro Santana, fueron: “La bandera, soy yo”.
Una mirada a la vida de Sánchez. Francisco del Rosario Sánchez nació en Santo Domingo en la casa No. 15 de la calle Del Tapado o Tapao, hoy 19 de Marzo. Sus padres fueron Narciso Sánchez y Olaya del Rosario.
Un artículo publicado en el diario vespertino “El Nacional” por Balcácer, resalta que de su adolescencia se tienen escasas noticias, y sobre su formación intelectual también se conoce muy poco. Se sabe, sin embargo, que durante la dominación haitiana sus primeros estudios los realizó en las mejores escuelas particulares de Santo Domingo y que luego perfeccionó sus conocimientos bajo las enseñanzas de los presbíteros Antonio Gutiérrez y Gaspar Hernández.
Era peinetero. Hacia 1838, cuando fue fundada la sociedad secreta La Trinitaria, se dedicaba a fabricar peines de concha de carey; es decir, desempeñaba el oficio -típico de esa época- conocido como peinetero en concha.
Defensor del pueblo. Posteriormente, ya proclamada la República Dominicana, incursionó en el campo del derecho pragmático y especializado como Defensor Público, profesión en la que tuvo bastante éxito.
Padre. En 1849 se casó con Balbina de Peña, con quien procreó dos hijos: Juan Francisco y Manuel de Jesús Sánchez. Antes, fruto de su relación con Leoncia Rodríguez, durante su primer exilio en 1846, nació Eulalia, su primogénita.
El hombre bandera. Tiene una relación muy especial con el lienzo tricolor ya que su tía María Trinidad Sánchez, junto a Concepción Bona, fue quien confeccionó la primera bandera dominicana.
Además, luego del heroico trabucazo lanzado por Matías Ramón Mella la noche del 27 de febrero, la madrugada del 28 fueron sus manos juveniles (apenas con 27 años), las que izaron la bandera nacional al amparo del lema de ¡Dios, Patria y Libertad!
En ese momento inmortal, presidida por Francisco del Rosario Sánchez, quedó fundada la República Dominicana.