El país tiene una enfermera por cada 5 médicos; debe ser a la par

Por Altagracia Ortiz G.
04 enero, 2013 12:24 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/790/460x390/0/3C0B8DE1-71E8-477F-A427-C14427E96371.jpeg

Lo ideal es que la República Dominicana tenga una enfermera por cada médico que labore en el sistema de salud, pero en  la actualidad  hay 15,717 galenos registrados y  2,807 enfermeras profesionales, lo que equivale a una enfermera por 5.6 médicos, de acuerdo a la última actualización de Medición de Metas Regionales de Recursos Humanos, realizada en noviembre del año pasado en el Ministerio de Salud Pública.

El sistema de salud tiene dos renglones en el personal de enfermería las que son graduadas en universidades y  técnicos y auxiliares.

El personal de enfermería en el país representa el 36.23% de la fuerza laboral en las redes de Salud Pública y se estima que el 80 por ciento de las acciones de salud son realizadas por este personal.

Esta información corresponde a investigaciones nacionales realizadas por el Banco Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).

La profesión.  Esta profesión ya no es considerada como un auxiliar o ayudante del médico, la cual le servía el café o tomaba algunos datos del paciente, asegura Sylvia Tejada, directora de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, quien asegura que ha habido cambios importantes en esta profesión.

“Esta es la única disciplina que maneja tres niveles de competencia en sus recursos humanos,  que usa horarios, distribuye y asigna servicios particularizados para garantizar la calidad y continuidad de los cuidados a pacientes”,  asegura la gerente.

Características.  El personal de enfermería está sectorizado en cuatro sindicatos y un gremio que reúne a las que tienen títulos universitarios. Sin embargo,  en el sector privado las enfermeras no hacen labor gremial, porque no se les permite y ha sido informado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Existen 46 instituciones en las que existen 12 programas para formar técnicos en enfermería y 56 liceos que forman bachilleres en ese oficio, en adición a otras 13 escuelas forman auxiliares de enfermería, asegura el informe de Salud Pública.

Estudios.  El enfermero técnico se logra al escoger los dos últimos años de bachillerato con la mención enfermería, las auxiliares hacen sus estudios en un año en una escuela vocacional y las licenciadas cuatro años en una universidad.

Los problemas.  Falta de oficialización del nuevo marco regulatorio, no están claros los perfiles y cargos, tampoco los salarios. Muchas veces las auxiliares se hacen licenciadas y es un calvario que les cambien su estatus.

No hay criterios de articulación en las diferentes instancias o redes que congregan enfermeras y todavía muchos nombramientos se hacen desconociendo criterios técnicos establecidos, lo que ha generado numerosas distorsiones.

El servicio.  La atención a paciente y la medicación es una función exclusivamente de las enfermeras profesionales. Las auxiliares y técnicos necesitan ser supervisados. Tampoco es función de las enfermeras ni de las auxiliares realizar partos y procedimientos, pero en zonas alejadas de la ciudad se ven compelidas a hacerlo. Faltan médicos.

Zoom
Requerimiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se necesitan 4.5 enfermeras por cada 10 mil habitantes, pero la República Dominicana a groso modo solo se sabe que tiene 3.1 enfermeras por cada 10 mil habitantes.

Los datos

De  las 15,821 enfermeras que se han cuantificado, 1,870 pertenecen al IDSS y de esas 669 son graduadas y 1,201 son auxiliares.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.