Anterior   Próxima   Cerrar
Cerrar
Cerrar

El paso hacía el poblado Los Cajuiles fue completamente obstruido por los huelguistas. Lanzaron escombros y quemaron neumáticos.
Hoy/José N. Marte

Foto 1 de 3
16 Julio 2009, 12:20 AM
Moradores de Cevicos y La Cueva critican acciones policiales durante las protestas

En medio de tensión deciden levantar paro en La Cueva y Cevicos pero no en Los Cajuiles

Escrito por: SORANGE BATISTA

SANCHEZ RAMIREZ, COTUI. Entre los moradores de los poblados La Cueva y Cevicos  ayer sólo se comentaba sobre las acciones represivas ejecutadas por los agentes policiales, en busca de los organizadores del paro que, entrada la tarde, decidieron levantar las protestas  por 15 días en Cevicos y La Cueva, aunque no en ‘Los Cajuiles’.

 De acuerdo con el último saldo los heridos rondaban las 15 personas, dentro de los cuales se cuentan dos niños: uno alcanzado por perdigones y otro golpeado  por  un cabo policial.

A estos  se suma un número no precisado de menores que fueron afectados por gases de bombas lacrimógenas.

En una palabra los lugareños definen como ‘furia’ lo que se apoderó de los agentes que, según dicen, no midieron ninguna de las consecuencias de sus acciones el pasado martes.

“A mi casa se metieron como seis, me rompieron el baño y buscaron en toda la casa a un tal ‘Puerco’”, expresó Ramona Díaz, residente en la calle Diagonal.

En esa misma calle los esposos Mery Serrano y Daniel Vargas mostraron la espalda de su hijo de 11 años con las  marcas de los perdigones que lo alcanzaron en otra de las agresiones de los agentes.

“Veníamos de bañarnos en el río y los policías, sin preguntar ni nada tiraron, ni siquiera se midieron por los muchachos porque también andábamos con mis dos niñas”, expresó Serrano al criticar la acción.

Caso omiso.  A pesar de la intensidad de las protestas hasta ayer ninguna autoridad se había acercado a negociar con los manifestantes, que ayer debatían sobre levantar o no las protestas escenificadas desde el  lunes.

Apoyo.  A pesar del temor y la tensa calma que ayer reinaba en las     comunidades los lugareños no dudaban en expresar su apoyo a los huelguistas, porque,  dicen, es la única forma que tienen de llamar la atención de las autoridades.

 Las demandas.  El vocero de los huelguistas Héctor Salvador del poblado Los Cajuiles declaró que     exigen las construcciones de los acueductos La Cueva y Cevicos,  de 23 kilómetros de carretera, además el equipamiento del hospital, la construcción del puente Barranco y la pavimentación de  las calles.

Tensión

Desde que se llega a la carretera Cajuey el ambiente de protesta se percibe y en la medida que se avanza se torna más obstruido el paso de vehículos, hasta llegar a un punto, en ‘Los Cajuiles’, en que hay que seguir a pie.

  Postes del tendido eléctrico en el suelo, señales de gomas incendiadas, escombros, vidrios, clavos y otros elementos fueron esparcidos por las calles, carreteras y caminos vecinales.

 Tanto en Cevicos como en La Cueva la tensión estaba apoderada de las calles en las que las viviendas estaban cerradas por completo y una mínima cantidad de personas en las aceras.

Huelguistas en La Cueva

En este poblado los huelguistas interrumpieron  por completo el paso y aseguraban que allí no entraría la Policía. Sus acciones estaban apoyadas por los lugareños que al notar la presencia de los periodistas pedían hablar para expresar sus quejas y condenas las acciones policiales.

Vigilancia policial

Pese al alcance de la huelga solo se pudo observar en la calle un puesto de vigilancia, mientras  el resto estaba concentrado en el cuartel.

Herido de gravedad

Hasta entrada la noche se encontraba estado grave Simón Ramírez, de 18 años, quien fue baleado en el estómago durante un enfrentamiento con la Policía. El joven fue llevado a la clínica Pérez Villa, y trasladado al hospital José María Cabral y Báez de  Santiago.

Comentarios
15 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: sixtoguarionexpimentelmejia, 16 Jul 2009 7:15 AM
De: República Dominicana
Y qué querían estos malandros? Que lo dejaran quemar el pueblo, buenos bandidos. Seguro que ninguno paga agua, luz etc. Y son tan estúpidos que al quemar las gomas dañan el asfalto y desmontan los pocos arboles que hay. Barbarazos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: noelium, 16 Jul 2009 11:12 AM
De: República Dominicana
No llamen a estos desordenes HUELGA. Esto es libertinaje creo que ustedes deben decir siempre la verdad y no sustituir una cosa por otra . Digan El Desorden En Cevicos. Si cada cual se va a poner a hacer desorden por lo que le falta o por lo que nos prometieron y no nos cumplieron entonces la Republica se va a volver un caos, un Haiti o una Somalia. Protestar es una coas, hacer huelga es otra y hacer el desorden y llevar a caos es otra muy distinta y eso es lo que hacen estos organizadores comunitarios en su mayoria.
Reportar como inapropiado
Escrito por: arthur77, 16 Jul 2009 2:28 PM
De: República Dominicana
EN quqe pais del mundo se exijen reivindicasiones destruyendo la propiedad publica y privada reivindicasiones que son legitimas pero que derecho tienes tu para privar de la pas y el sosiego al resto que no esta en uelga pues entonses no son mas que guerrilas urvanas desestabilisando actuando bajo lineamientos politicos que no son sanos y el desencadenamiento en todos los puntos del pais disque de protestas es sistematico y seve claramente que obedese a un mando monolitico interesado politicamente porque se nota que a partir del famoso acuerdo entre dos famosos politicos HAN DISMINUIDO casi a cero.
Reportar como inapropiado
Escrito por: arthur77, 16 Jul 2009 2:38 PM
De: República Dominicana
EN quqe pais del mundo se exijen reivindicasiones destruyendo la propiedad publica y privada reivindicasiones que son legitimas pero que derecho tienes tu para privar de la pas y el sosiego al resto que no esta en uelga pues entonses no son mas que guerrilas urvanas desestabilisando actuando bajo lineamientos politicos que no son sanos y el desencadenamiento en todos los puntos del pais disque de protestas es sistematico y seve claramente que obedese a un mando monolitico interesado politicamente porque se nota que a partir del famoso acuerdo entre dos famosos politicos HAN DISMINUIDO casi a cero expresese en las urnas en las diferentes elexiones .
Reportar como inapropiado
Escrito por: pata9685, 16 Jul 2009 4:44 PM
De: República Dominicana
En America Latina la "fiesta de la democracia y el mercado" le ha permitido a la burguesia mundial succionar entre 1975 y 2005 $950 millones de dólares "pacíficamente"...dinero que bien pudo utilizarse para reconstruir las comunidades que en todo el territorio nacional estan luchando por vivir mejor. Es una batalla entre el capital y la vida, aunque los que la llevan a efecto no esten conscientes de ello. Saqueo sin desarrollo inevitablemente dirige a un agravamiento de las condiciones de vida del proletariado, lo cual evoluciona violentamente hacia ese tipo de acciones. Eso ha estado ocurriendo en toda la región y la República Dominicana no será la excepción. ¿Podemos saltar ese proceso? Desde 1945 la burguesía mundial ha estado intentando empujar a la masa proletaria hacia el apoyo de "polos de acumulación" con cierto éxito. El conjunto de Estados que la historiografía burguesa califica de "socialista" ha sido sin lugar a dudas su mejor intento.
Reportar como inapropiado
Escrito por: hand11, 16 Jul 2009 6:04 PM
De: República Dominicana
Creo que nadie en absoluto tiene el derecho de juzgar nada de lo que se haga en una comunidad a la cual no pertenece y cuyos problemas y carencias no le duelen ni afectan en absoluto. Somos las personas de esos lugares las que tenemos voz y voto para juzgar acciones como estas, porque si sabemos como nos afectan a todos, aunque no vivamos alla y conocemos todos los esfuerzos que han hecho las asociaciones del lugar para tratar de solucionar los problemas por la via de la comunicacion con las autoridades pertinentes.

No estoy de acuerdo con que nadie viole el derecho a la paz que tienen los demas, pero si es la unica forma de hacerse escuchar y sentir para que se les haga caso, entonces apoyo que las protestan continuen hasta que ellos crean sea necesario.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Alexandermora8, 16 Jul 2009 6:14 PM
De: República Dominicana
A ustedes dos que se han quejado y han menospreciado los levantamientos de huelgas en Cevicos y La Cueva. Quiero decirles que frente a un gobierno nefasto y con una recua de funcionarios corruptos, que solo velan por sus intereses y familiares. Este pueblo es uno de los mas viejos del país y el mas arrabalizado porque como ustedes dicen que el hacer desorden 'huelga' no es la mejor solución, nosotros si hemos sabido esperar pacificamente desde hace mas de 40 años, sin calles, carreteras, hospital, acueducto y con lo poco que contábamos, los fenómenos naturales lo han destruido. Entonces de que forma es que debemos actuar, si los funcionarios corruptos y ladrones de este gobierno no nos escuchan por la buena. Hemos visitado al Secretario de Obras Publicas, de INAPA y otros y no nos prestan atención. Entonces diganno ustedes de que forma podemos reclamar nuestros derechos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: hand11, 17 Jul 2009 8:20 PM
De: República Dominicana
Malandro y estupidisimo es aquel que opina sin saber. Ignorante es todo el que juzga sin tener drecho. les pido a todo el que condna estos actos que a dirija al lugar y se de cuenta con sus propios ojos cual es la pesima situacion en la que se encuentran estas comunidades. Dichosos es el el que vive bien en un pais dond solo tienen derecho a la buena vida unos pocos ladrones y corruptos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: hand11, 17 Jul 2009 8:23 PM
De: República Dominicana
Y para los que no saben en Cevicos, la grandisima mayoria de la poblacion paga agua, luz y todos los servicios que reciben,,, el que no sabe que no opine o que visite el pueblo para que se de cuenta y se calle la boca o deje de escribir tonterias......
Reportar como inapropiado
Escrito por: pata9685, 18 Jul 2009 8:04 AM
De: República Dominicana
¡¡Adelante!!

Lo único que necesitamos es crear una coordinadora revolucionaria que prepare el levantamiento sorpresivo de todas las comunidades...Tomar los destacmentos y cuarteles, las estructuras del Estado y destruirlas....Entonces se trata de que las comunidades asuman el poder del Estado para construir una sociedad a partir de sus necesidades....En menos de 48 horas podríamos poner en marcha un programa de transformación profunda de la realidad histórica que nos ha impuesto el capital. ¿Donde conseguiremos el dinero para finaciar ese projecto? La esfera finaciera acaba de confirmar que en sólo 3 meses aumentaron su tasa de acumulación....También, despues de asumido el poder, podríamos confiscar las cuentas de los funcionarios actuales y exfuncionarios.....las de los generales....Hay otros recursos disponibles. Como ustedes pueden ver las armas y el dinero estan ahí. Sólo necesitamos discutir y completar este bosquejo de Plan de Acción Revolucionario.

¡¡Adelante!!
Reportar como inapropiado
Escrito por: AnuviGutierrez, 23 Jul 2009 10:50 AM
De: República Dominicana

Yo creo que estos dos sixtoguarionexpimentelmejia y noelium no son mas que malandros y ladrones publico, ignorante de una causa agena que lleva tiempo sin ser escuchada y echada al olvido por las autoridades competente.
no defiendo la huelga o el desorden como le hacen llamar a ustedes pero si creo que es un metodo que funciona y se la presta atencion y si ha de hacer nuevamente se hara las veces que el pueblo lo crea conveniente.
adelante CEVICANOS LUCHAD POR UNA COMINUDAD MAS DIGNA
LUCHAD POR UN MEJOR SISTEMA, LUCHAD HASTA EL FINAL

bien dicho hand11y Alexandermora8, le felicito
Reportar como inapropiado
Escrito por: noelium, 23 Jul 2009 2:00 PM
De: República Dominicana
Alexandermora8:
1 Ser responsables y admitir que el desorden no genera nada util, con terroristas no se negocia
2 Las personas mas representativas de tu comunidad si eres de Cevico tienen que ser quienes representen la lucha. Los delincuentes deben quedarse fuera de esto ya que no aportan nada, no pagan impuestos, no son un ejemplo.
3 Si te duele tu pueblo no puedes enviar el mensaje del caos.
4 cada queja hay que gestionarla a traves de la Cartera correspondiente dependiendo de que sea: Obras publicas, educacion, Salud, Inapa, etc.
5 Finalmente lo que ustedes reclaman tambien esta en otras partes del pais y por eso digo que si todos hacemos lo que en Cevicos entonces seriamos un caos y hasta donde yo se Republica Dominicana es un pueblo civilizado que en eso no estaba de acuerdo con el doctor Maximo Veras Goico cuando decia que SOMOS UN PAIS DE GENTE BRUTA . Lamentablemente gente como tu , hand11 y AnuviGutierrez se empeñan en darle la razon.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Alexandermora8, 23 Jul 2009 5:27 PM
De: República Dominicana
Los que escribieron comentarios repudiando los hechos de protesta escenificados en Cevicos, parece que no saben o saben poco de Historia Dominicana, porque si supiera los papeles importantes que ha jugado Cevicos en la conquista de la libertad, para que República Dominicana obtuviese su independencia de España en aquella época.

Quiero que sepan que Cevicos desde su existencia hacía el año 1520, ha vivido sumido en el OLVIDO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES. Pero todo en la vida es hasta un momento y es hora de que a nosotros como buenos dominicanos al igual que otros pueblos también se nos atiendan nuestros reclamos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: noelium, 24 Jul 2009 9:24 AM
De: República Dominicana
Semilla lanzada a la roca no da frutos .Lo dijo alguien muy sabio. Veamosnos en el espejo de HAITI y solo estamos aun paso de eso ... doy por cerrado este tema . No tienes que contestar. Ciertamente el bruto soy yo pero... por discutir con ustedes. FIN...
Reportar como inapropiado
Escrito por: AnuviGutierrez, 24 Jul 2009 12:08 PM
De: República Dominicana
Bueno amigo noelium no se cual es su rol en esto, pero usted como que es de otro plantea "Jupiter" por lo visto lo que escribe no tiene una gota de sentido o razonamiento logico y no nos importa que nos encasilles en delincuentes, brutos, terroristas o como quiera llamarnos. Ya estamos arto de pedirlo por la forma devida ahora lo haremos de la formas mas facil movilizando a la poblacion a acudir a las calles exigiendo que nos presten atencion y nos cumplan con los parametros establecidos y de no ser asi estaremos en constante lucha hasta que se haga realidad.
ah otra cosa si desea toma una nabe espacial y presencia como los delincuentes, brutos, terroristas de cevicos pelean por su derecho.
etp2 noelium
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña