El papa Francisco dice la codicia insaciable incide en noticias falsas

El nuncio Ghaleb Moussa Abdalla, el arzobispo Francisco Ozoria, Persio Maldonado y José P. Monegro

Las noticias falsas o “fake news” se vuelven inmanejables y virales por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano, afirmó el papa Francisco en un mensaje a propósito de la “52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales”.
“Las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder, de tener y de gozar que en último término nos hace víctimas de un engaño mucho más trágico que el de sus manifestaciones individuales: el del mal que se mueve de falsedad en falsedad para robarnos la libertad del corazón”.
Ese mensaje fue leído el pasado sábado por el nuncio apostólico Ghaleb Moussa Abdalla Bader, durante un almuerzo con propietarios y directores de medios de comunicación, que fue organizado por el Arzobispado de Santo Domingo.
El santo padre también expuso en su mensaje que, para contrarrestar las noticias falsas, hay que educar en la verdad, porque eso le permite a los ciudadanos saber discernir, valorar y ponderar los deseos para no caer en cada tentación.
“La eficacia de los fake news se debe, en primer lugar, a su naturaleza mimética, es decir, a su capacidad de aparecer como plausibles.
“En segundo lugar, estas noticias, falsas pero verosímiles, son capciosas, en el sentido de que son hábiles para capturar la atención de los destinatarios, poniendo el acento en estereotipos y prejuicios extendidos dentro de un tejido social, y se apoyan en emociones fáciles de suscitar, como el ansia, el desprecio, la rabia y la frustración”.
A juicio del papa Francisco es difícil erradicar los fakes news, porque las personas interactúan en ambientes digitales homogéneos e impermeables a las opiniones divergentes.
“El drama de la desinformación es desacreditar al a otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos. Las noticias falsas revelan así la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. A esto conduce, en último análisis, la falsedad”.
Cómo enfrentar las falsedades. El papa Francisco expresó además que el mejor antídoto contra las falsedades son las personas que, libres de codicia, están dispuestas a escuchar, y permiten que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero.
“Si el camino para evitar la expansión de la desinformación es la responsabilidad, quien tiene el compromiso especial es el que por su oficio tiene la responsabilidad de informar, es decir: el periodista, custodio de las noticias”.
Al encuentro en el que leyeron el mensaje asistieron José Luis Corripio, presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio; Bienvenido Álvarez Vega y José Monegro, directores de Hoy y El Día; Héctor Minaya, jefe de redacción de El Nacional; Alicia Ortega, directora de SIN; Albanelis Familia, directora de prensa de CDN; y Homero Figueroa, director de Metro, entre otros.


COMENTARIOS