El Papa reiventa la tradición navideña

<STRONG>El Papa reiventa la tradición navideña</STRONG>

BBC Mundo. Primero reveló que no hubo mulas ni bueyes presentes en el portal de Belén, es decir, en el pesebre.

También que la estrella que guió a los Reyes Magos a Belén fue una supernova.

Ahora el papa Benedicto XVI vuelve a sorprendernos, al introducir otro cambio a la milenaria historia de la Navidad.

Los Reyes Magos, los mismos que hace 2.000 años se encaminaron hacia Galilea siguiendo la supernova, eran, andaluces. Particularmente de lo que hoy se conoce como Huelva.

Así que, según Benedicto XVI, Melchor, Gaspar y Baltasar eran andaluces.

Según señala el Sumo Pontífice en las páginas del libro «La Infancia de Jesús», los tres visitantes que acudieron para rendirle homenaje al recién nacido Jesús de Nazaret y entregarle regalos de gran riqueza simbólica -oro, incienso y mirra- podrían provenir de la antigua Tartessos y no de Oriente como marca la tradición

El de los Tartessos, cuya capital se llamó Tarsis, es una región que los historiadores han situado en algún punto de Andalucía, probablemente en la provincia de Huelva, aunque no se descarta que abarcara zonas de Cádiz y Sevilla.

Los reyes de Tarsis. “La Infancia de Jesús” ha sido editado de forma simultánea en 21 iidiomas.

Para explicar el presunto origen andaluz de los Reyes Magos, el papa remite al Libro de los Salmos y al Libro de Isaías. Ambos mencionan a Tarsis como el punto de origen de los visitantes.

«Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios», escribe Ratzinger.

El Salmo 72,10, citado por el Papa, dice: «Que le paguen tributo los reyes de Tarsis y de las costas remotas; que los reyes de Sabá y de Seba le traigan presentes».

Isaías 60, por su parte, reza: «En mí esperarán las costas lejanas; a la cabeza vendrán los barcos de Tarsis trayendo de lejos a tus hijos, y con ellos su oro y su plata, para la honra del Señor tu Dios, el Santo de Israel, porque él te ha llenado de gloria».

«La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartessos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa», escribe el hombre que dirige la Iglesia católica en el mundo.

Best seller papal. «La infancia de Jesús» es la tercera parte de la trilogía escrita por Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret. Ha sido un éxito de ventas: después de diez días, ya va por su tercera edición según informa la editorial Planeta, que lo produce

El libro, que salió a la venta el 21 de noviembre, ha sido editado en 21 idiomas y se distribuye en 50 países.

Benedicto XVI comenzó a escribir su obra en 2003, cuando aún era cardenal y es por ello que la trilogía corresponde a Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

Según ha señalado, tras haber sido elegido Papa en abril de 2005 dedicó todos sus ratos libres ha culminarlo.

La segunda parte del libro de Benedicto XVI, titulada «Jesús de Nazareth» salió a la venta en todo el mundo con una tirada total de 1.200.000 ejemplares, en siete idiomas, entre ellos el español.

En el texto, el pontífice narra la Pasión de Cristo, desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección.

El Papa asegura que la Resurrección es históricamente creíble, y compara a la iglesia católica con «un barco que se hunde», pero que Jesús siempre «está a su lado».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas