El paro en hospitales del norte se cumplió; hoy le toca al sur

28_01_2016 HOY_JUEVES_280116_ El País6 A

Santiago.-El paro de labores llevado a cabo ayer por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios del sector salud, se cumplió en su totalidad en los hospitales de la región norte, en los que solo fueron atendidas las áreas críticas como cuidados intensivos y emergencia. En Santiago, Valverde, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, […]

Santiago.-El paro de labores llevado a cabo ayer por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios del sector salud, se cumplió en su totalidad en los hospitales de la región norte, en los que solo fueron atendidas las áreas críticas como cuidados intensivos y emergencia. En Santiago, Valverde, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, los médicos asistieron a los centros, pero no dieron consultas.

El paro de labores es en demanda deun reajuste salarial sustancia, mejorías en el sistema de salud y los hospitales, un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, pensión digna, y el nombramiento de más personal en los hospitales.

El presidente de la regional Norte del CMD, Arnulfo Suero, dijo que los reclamos de los médicos son justos, ya que las autoridades de Salud Pública hacen caso omiso a las demandas y que solo se limitan a decir que no está en sus manos resolver los problemas que afectan a cientos de hospitales de todo el país.

“Hemos estado en contacto con los distintos presidentes provinciales y ha sido un éxito total, en ciudades como Santiago, Puerto Plata, La Vega, Valverde, San Francisco de Macorís. Ha sido un paro apoyado no solo por los médicos, sino por todo el personal que labora en el sector salud como las enfermeras, bioanalistas y sicólogos”, dijo Suero.

Las demandas. Agregó que las principales demandas de los médicos, enfermeras y otros gremios, son una jubilación del 100% para los médicos, reconstrucción de los hospitales (ya que 56 están deteriorados o sus trabajos paralizados); resolver el problema de pasantía y de postgrado que afecta a los médicos que después de graduados de especialidades no encuentran como hacerla, entre otras reivindicaciones.

En algunos hospitales periféricos como del distrito municipal de Hato del Yaque, el personal de enfermería y los médicos decidieron no apoyar el paro de labores, por lo que ese subcentro funcionó con normalidad.

Rechazo. La Asociación de Desarrollo y el Consejo Estratégico de Santiago y el de Hermanas Mirabal rechazaron la huelga del Colegio Médico Dominicano por considerarlo inoportuno en los que consideran son momentos de emergencia sanitaria nacional como consecuencia de la entrada del zika-virus.

Las autoridades han restado impacto al paro que reúne a más de 15 gremios de todo el sector.

Paro hoy. Para el día de hoy, el Colegio Médico Dominicano ha convocado a un paro de labores en el sur, donde las precariedades son aun mayores.
Suero dijo que como las autoridades del Ministerio de Salud dicen que no tienen respuesta de los reclamos continuarán con los paros escalonados para todas las regiones.

ZOOM

Habla Alvarado

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Ramón Alvarado Mendoza, aseguró que gracias a la sensatez de los médicos del Ministerio de Salud Pública, los pacientes de la región norte recibieron atenciones sanitarias con normalidad. Se refirió al paro de 24 horas convocado y materializado ayer por los gremios del sector salud de la región norte. Hoy se efectuará en el Sur.


COMENTARIOS