El Pepe Mallén
Coliseo boxeo que se cae a pedazos

http://hoy.com.do/image/article/768/460x390/0/918AF2E4-80A1-44A0-9336-09388EC0194A.jpeg

San Pedro de Macorís. El Coliseo Pepe Mallén, cuyo último remozamiento le fue realizado en el 2010 por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), ingresa en el grupo de instalaciones de aquí que presentan “algún nivel” de deterioro.

 Pero en el caso del Pepe Mallén, la situación es atribuida por los dirigentes locales a “descuido” por parte del administrador de la instalación, señor Ambiórix Tejada.

Tanto el presidente de la Asociación de Boxeo de aquí, Ramón Leonardo, como el entrenador Ramón Antonio Herrera coinciden en asegurar que la instalación produce los recursos para su mantenimiento.

“El coliseo se alquila por lo menos dos veces al mes y parte del dinero que ingresa por ese concepto debería invertirse en la propia instalación”, dijo Leonardo.

Expuso que no sabe en qué se invierte ese dinero, mientras el Pepe Mallén se cae a pedazos.

Sin oficinas para el boxeo. El dirigente deportivo declaró que tan pronto fue designado administrador del Coliseo (no precisó la fecha), el señor Tejada ocupó las oficinas que correspondían a la Asociación de Boxeo de San Pedro de Macorís.

 “Ahora resulta que en una instalación construida para el boxeo, los dirigentes de este deporte no podemos disponer de las oficinas”, añadió.

Lamentó que pese a que se trata una obra que fue reconstruida hace apenas dos años, ya muestra un importante nivel de deterioro.

“Los baños no sirven, tenemos problemas con la iluminación, faltan bombillas, hay problemas con el agua y los asientos comienzan a despegarse de las gradas”, sostiene.

Insiste en que con los recursos que genera el coliseo por concepto de alquiler, la obra podría mantenerse en excelentes condiciones.

“Hacemos un llamado a las autoridades, el ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, para que intervenga y busque una solución a esta situación”, dijo.

Boxeo en ambas ramas. En el coliseo se practica boxeo en masculino y femenino.

La instalación cuenta un adecuado gimnasio, pero que ya presenta deficiencias por falta de mantenimiento. “Son muchos los muchachos y muchachas que en la actualidad practican boxeo en San Pedro”, explicó el entrenador Ramón Antonio Herrera.

Recordó que el boxeo había decaído en esta provincia, pero que la fiebre por el boxeo ha resurgido.

“Estamos llevando boxeo a los barrios, el ring lo estamos movilizando para presentar intercambios entre equipos locales y con selecciones de otros pueblos”, añadió Herrera.

Esplendor.      El Pepe Mallén recuperó su esplendor de antaño, luego de ser sometido a un proceso de remozamiento en el 2010 que lo convirtió  en una instalación moderna para la práctica del boxeo.

El Pepe Mallén fue el primer coliseo de boxeo construido en el país.  Ocurrió en el 1946.

Su construcción, realizada en unos terrenos donados por el empresario Don Pepe Mallén, contribuyó  a que San Pedro de Macorís se convirtiera en una de las principales plazas del boxeo dominicano.

Sin embargo, la obra entró en un período de abandono, que trajo como consecuencia su deterioro y en San Pedro de Macorís dejaron de surgir figuras importantes a nivel del boxeo.

Promesa cumplida.      En el 2005, a raíz de la celebración del Torneo Nacional de Boxeo Superior, el ministro de Deportes de entonces, Felipe Payano, prometió la rehabilitación del Pepe Mallén.

La promesa de Payano, que era un sueño para la familia boxística de San Pedro, se hizo  realidad con la reconstrucción de la instalación.

Preocupación.  Los dirigentes locales afirman que están conscientes de los grandes esfuerzos que deben implementar para lograr la reconstrucción de una obra deportiva.

“Por eso es que debemos cuidar la que tenemos, pero al parecer el administrador no entiendo eso”, dijo Herrera.

Citó que la compra de una bomba de agua se hace urgente, así como resolver el problema de los asientos de las gradas. “Estamos a tiempo de evitar que esta instalación se siga destruyendo”, expuso.

Zoom

Complejo

El coliseo Pepe Mallén no forma parte del complejo deportivo levantada en esta provincia para los VI Juegos Deportivos Nacionales, celebrado en el 1983.

Remozamiento

Después de muchos años de abandono, el Pepe Mallén fue sometido a un proceso de remozamiento por parte del Ministerio de Deportes y Recreación que culminó en el 2010.

Preparación

Luego de ese remozamiento, en San Pedro de trabaja en la preparación de boxeaores y boxeadoras.