Nueva York.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,61 % y cerró en 35,92 dólares el barril, después de conocerse un nuevo descenso del número de pozos activos en Estados Unidos y un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 1,35 dólares respecto al cierre anterior.
Los analistas atribuyeron el fuerte ascenso de hoy a un informe privado que revela que el número de pozos activos en Estados Unidos bajaron la semana pasada por undécima semana consecutiva, hasta 392, según la firma Baker Hughes.
Los operadores del mercado de materias primas también encontraron motivos para celebrar tras conocerse un dato mejor de lo esperado sobre la evolución del mercado laboral en febrero, con la creación de 242.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de lo previsto.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril subieron 3 centavos y cerraron en 1,33 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento también en abril subieron 4 centavos y quedaron en 1,16 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en ese mes, que también se siguen tomando como referencia, aumentaron durante la jornada 2 centavos y quedaron en 1,66 dólares por cada mil pies cúbicos.