El pluriempleo y las largas jornadas laborales afectan la calidad del ejercicio periodístico

El pluriempleo y las largas jornadas laborales afectan la calidad del ejercicio periodístico

Los bajos salarios, el pluriempleo y las largas jornadas laborales impactan negativamente en la calidad del ejercicio periodístico en el país, según las conclusiones del Análisis del Desarrollo Mediático en la República Dominicana.
El informe, elaborado con los auspicios de la Unesco y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dice que los periodistas migran, para aumentar sus ingresos, hacia oficinas de relaciones públicas gubernamentales, programas de televisión o radio, y periódicos digitales.
Los datos que sustentan este estudio se basan en la Encuesta Nacional sobre el Ejercicio Periodístico en la República Dominicana, realizada en 2015.
Según destacan esos resultados el 52% de los periodistas tiene dos o más empleos, lo que además genera un conflicto de intereses en el ejercicio de la profesión.
Solo un 43% tiene un solo empleo

Aunque ese mecanismo de sobrevivencia permite elevar el nivel de ingreso de esos profesionales, el rendimiento y la calidad del trabajo resultan afectados.
De hecho, un 27.80% asegura que trabaja hasta diez horas diarias.
Los salarios. En cuanto a las remuneraciones, el estudio indica que “el salario promedio de los dominicanos es de $25.730 pesos mensuales, que representa únicamente el 53% del promedio salarial de los periodistas de América Latina y del Caribe, que es de $1.080 dólares mensuales”.
Otro aspecto que afecta las finanzas de los periodistas es la escasa protección en el sistema de seguridad social, según el informe.
Aunque el 70% tiene un seguro de salud, de riesgos laborales y de pensiones, solo un 25% cuenta con un seguro de vida.
“Apenas el 21% reciben bonificación anual de las empresas donde trabajan, y el resto es víctima de la “falta de rentabilidad que alegan los propietarios de la mayoría de los medios de comunicación para no distribuir entre los trabajadores parte de sus ganancias”.
Seguridad laboral. Los profesionales del periodismo tienen otra carga a cuestas: la inseguridad laboral.
Según la referida encuesta el 43% ha recibido algún tipo de agresión en el desempeño de sus labores, un 22% ha recibido presión para trabajar bajo riesgo, y un 18% fue amenazado por personas que se sintieron afectadas por determinadas informaciones.
Algunas de esas agresiones, se expresa en el informe, provienen principalmente de narcos, delincuentes comunes, políticos, agentes y oficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
En ese contexto en el estudio se plantea que, esas amenazas y agresiones, constituyen un desafío para el desarrollo de los medios de comunicación en una sociedad con valores democráticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas