El poder de la mujer en los negocios

El poder de la mujer en los negocios

Emprendedoras. A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que superar muchos obstáculos para vencer los estereotipos en una sociedad que ha sido (y es) fundamentalmente machista. Esta sociedad, la mayoría de las veces las marginó y les privó de oportunidades para desenvolverse plenamente en el ámbito laboral. Hoy el mundo está despertando y cada vez son más las mujeres con éxito empresarial.

Ligia Bonetti Du- Breil, dominicana

Qué tienen en común Úrsula Burns, Mary Kay Ash o Sheryl Sandberg? En primer lugar, todas son mujeres que han influido en nuestras generaciones, y en segundo lugar, han tenido éxito en el mundo empresarial. Sin juzgar la naturaleza de sus actividades, sus efectos positivos o negativos, las nombramos porque han sido modelo de la mujer que con esfuerzo o ingenio ha logrado escalar la muchas veces empinada cúspide del éxito empresarial. Burns con Xerox, Ash con su aclamada línea de cosméticos o Sandberg tras la dirección operativa del gigante de Facebook, son ejemplo de que las mujeres de hoy tienen mayores posibilidades de éxito que hace años atrás. Y lo están logrando.

Un apellido sonoro. Hija de uno de los empresarios más renombrados de la media isla que conocemos como República Dominicana, Ligia Bonetti Du-Breil continuó con la herencia familiar de las empresas y los negocios.

Ligia estudió Economía en el Wheaton College, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos) y al igual que su padre, José Miguel Bonetti, también es egresada de Wharton University of Pennsylvania.

Durante algún tiempo trabajó en el sector bancario de Estados Unidos. A partir del 1996 entró a formar parte de la empresa familiar, la Sociedad Industrial Dominicana (SID), de la cual es directora ejecutiva, cargo al que fue designada a principios de año.

Ligia ha sido miembro directivo de organizaciones de alto calibre como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) o la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) de las cuales fue presidenta. Actualmente es primer vicepresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Economía y negocios

“…Lo que ha sucedido en los últimos diez años es que nos hemos ido ‘desindustrializando’; la mayor parte de las industrias tradicionales, de alguna manera  ya se han ido del país.   Antes fabricábamos detergentes importantes, ya hoy están en Centroamérica; las importantes fábricas de galletas y pastas alimenticias fueron compradas por multinacionales…” (Bonetti, en el programa televisivo “Telematutino” en  2014).

Tania Alcázar de Añaños, peruana

La marca latinoamericana de refrescos Kola Real está irremediablemente enlazado al nombre de Tania Alcázar de Añaños.

Junto a su esposo Jorge y los padres de éste, Tania ha logrado levantar una de las empresas más distintivas y prósperas de Perú, con una incidencia notoria en nuestro país, donde el producto ya ha captado un importante público.

Inspiración de Ayacucho. Tania Alcázar y su esposo Jorge empezaron su empresa en la década de los 80, una época difícil para Ayacucho, cuando esta ciudad era atacada por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Según relata la revista “Cosas”, era un momento de inestabilidad para la región: “Las propiedades de la periferia estaban sometidas a un régimen de cupos ataques y saqueos que tenía como una de sus consecuencias el impedimento de cualquier actividad productiva”.

Sin embargo, Tania y su esposo tuvieron la idea de montar una “sanguichería”. Luego pasaron a la distribución de cervezas y gaseosas hasta que decidieron elaborar una propia. El 27 de junio de 1988, con la ayuda de los padres de Jorge, lanzaron Kola Real.

“Los Añaños-Alcázar reivindican a la ciudad de Ayacucho que sufrió mucho por culpa del terrorismo, pues desde ese rincón del Perú y en una etapa crítica para el país levantaron una empresa que hoy se proyecta al mundo”, declaró la actual presidenta del Consejo de Ministros del Perú, Ana Jara Velásquez, en 2013, cuando el matrimonio celebraba 25 años de su empresa, Industrias San Miguel.

Este año la empresa arribará a una década desde su llegada al país en 2005 y la instalación de su planta en Santiago Rodríguez, e Industrias San Miguel busca posicionarse en los 5 continentes. Ya se encuentra en países como Chile, Bolivia y Brasil. Otras de sus marcas en el país son el agua embotellada “Cool Heaven” y los jugos “Frutop”.

Legado familiar

Una de las características más notorias de los Añaños-Alcázar es que  la prole de Tania y Jorge se ha involucrado activamente en el negocio familiar. Arturo,  por ejemplo (el mayor de todos),  es el encargado de las operaciones en República Dominicana y el Caribe. Los demás: Cinthya, Katty y Hans, también trabajan de lleno en esta empresa que representa no solo el éxito de una mujer, sino el de toda una familia.

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