El poder judicial de los Estados Unidos

Por
info[@]hoy.com.do
03 junio, 2005 12:00 am Sé el primero en comentar

PEDRO BLANDINO
En todo el país se comenta la lentitud del proceso de instrucción o preparatorio en la ciudad de New York del caso Quirino Paulino Castillo, pero para ello es necesario conocer el estamento judicial federal de los Estados Unidos. El artículo III de la Constitución Federal de los Estados Unidos, establece que el Poder Judicial está compuesto por una Suprema Corte de Justicia y de los tribunales inferiores que el Congreso oportunamente ordene y establezca.

En el año 1789 el Judiciary Act estableció el sistema Federal de tribunales de juicio (Primera Instancia) en cada Estado.

En el año 1891 el Congreso estableció los primeros tribunales intermedio para el conocimiento exclusivo de apelaciones. Esta estructura primordial es fundamentalmente la estructural judicial federal actual existente. En otras palabras en los tribunales de juicio (Tribunal de Distritos), en el nivel medio los tribunales de apelación y la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos.

El Congreso de los Estados Unidos ha dividido el país y su territorio, en 94 distritos judiciales federales, llevando así por lo menos un distrito a cada estado, de acuerdo a su tamaño y densidad poblacional. Los tribunales de distritos son los más important es del Poder Judicial Federal, y cada uno tiene por lo menos dos jueces o más.

El Congreso de los Estado Unidos también ha establecido trece circuitos judiciales federales, que son la base de la estructura judicial intermedia (tribunales de apelación) en todo el país y sus territorios. Cada uno de estos treces tribunales de apelación, están compuesto por un mínimo de seis jueces y un máximo de 28, los cuales normalmente se reúnen en sala de tres y solo cuando existen contradicciones en los fallos, se reúne el pleno. Cada circuito tiene un tribunal de apelación de los Estados Unidos.

El Art. 3 de la Constitución de los Estados Unidos, estableció la Suprema Corte de los Estados Unidos, y en el mismo estableció los límites de jurisdicción de ésta. La Suprema Corte tiene jurisdicción para revisar todas las decisiones de los tribunales federales de apelación, en los fallos estatales sobre asuntos federales. La Suprema siempre actúa en pleno, nunca en salas.

La Suprema Corte de Justicia tiene jurisdicción para conocer de urgencia casos antes del fallo o decisión del tribunal de apelaciones y en los casos cuando los tribunales de distritos han tomado decisión por tribunales compuestos por tres jueces.

El Congreso de los Estados Unidos, de acuerdo al Art. 3 de la Constitución, ha establecido otros tribunales, como son los siguientes: Tribunal de Comercio Internacional, Tribunal de Apelaciones de Emergencias Temporales, Tribunal de Interferencias Electrónicas de la Inteligencia Extranjera, Tribunal de Apelaciones Militares, Tribunal de Veteranos, Tribunal de Impuestos, Tribunal de Reclamos y Tribunales de Quiebra.

En vista de la importancia que tiene el segundo circuito judicial federal, que está compuesto por seis distritos, por su relación con las extradiciones solicitadas por los Estados Unidos, vamos a detallar su composición:

Tribunal Federal de Apelaciones (sede en N.Y.) compuesto por 13 Jueces; Distrito de Connecticut, 8 jueces; Distrito Norte de New York, 4 jueces; Distrito Sur de New York, 28 jueces; Distrito Este de New York, 15 jueces, Distrito Oeste de New York, 4 jueces; Distrito de Vermont, 2 jueces.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.