El Politécnico Emma Balaguer paralizado por  falta laboratorios

Por JUAN M. RAMIREZ
07 octubre, 2009 11:46 pm Sé el primero en comentar

El Politécnico Emma Balaguer en Sabana Perdida, del municipio Santo Domingo Norte, prácticamente está paralizado, debido a que la Secretaría de Educación no ha equipado los laboratorios y no paga al personal especializado que fue llevado al plantel.

La denuncia la hizo ayer el sacerdote Nelson Acevedo, director regente del centro educativo, quien informó que los laboratorios de informática, ciencias, electricidad  y electrónica, prácticamente no existen y los profesores no han cobrado un centavo desde hace tres meses cuando fueron nombrados.

Explicó que a pesar de que la escuela pasó del sistema tradicional al de politécnico al final de la gestión de la licenciada Alejandrina Germán, no ha habido forma de que el actual titular de la cartera asuma la responsabilidad de equipamiento y pago del personal docente y administrativo.

Dijo que  los profesores restantes, 12 en total, que ya existían, debieron ser elevados a la categoría de técnicos, ya que fueron aumentadas la cantidad de horas clase, de 24 a 40 semanalmente.

“Estamos haciendo de tripas corazón. Es que los laboratorios, donde deberían estar los estudiantes, se encuentran totalmente vacíos como pueden ustedes observar”, expuso Acevedo.

Para poder pagar a los profesores el padre Acevedo acudió a un préstamo de 200 mil pesos a una institución financiera en agosto pasado, pero ahora no puede hacer lo mismo para cubrir el mes de septiembre.

Mientras Acevedo conversaba con los periodistas cientos de estudiantes marchaban en el interior del plantel portando letreros sobre denunciando  imposibilidad de cumplir con el programa Mil por Mil que impulsa el secretario de Educación Melanio Paredes.

Afirmó el padre Acevedo que son casi tres mil estudiantes que padecen la irresponsabilidad de las autoridades educativas. Acevedo  también regentea otros centros educativos en el municipio Santo Domingo Norte.

En la tanda  matutina asisten al plantel 977 estudiantes, mientras que en vespertina 1.085,  en horas nocturnas 650 y más de 900 los sábados y los domingos.

Para tapar un poco la falta de las autoridades educativas algunos profesores forman grupos de estudiantes para llevarlos a sus talleres particulares y prestarles sus herramientas.

El ingeniero Jaime Martínez, profesor de electricidad y electrónica dijo que está utilizando sus propias herramientas y sus libros personales, porque en el laboratorio no existe absolutamente nada.

Tony Morillo, profesor de física aplicada consideró imposible aplicar el programa que se plantea con las precariedades que existen en el centro, a pesar de que hace un sacrificio sobre humano para asistir a clase debido a que reside en el municipio de Cotuí.

A media mañana de ayer los estudiantes exigían a la Secretaría de Educación que vaya en auxilio del centro escolar, porque de lo contrario el proyecto Mil por Mil se quedará como un sueño del titular de Educación.

El Politécnico Emma Balaguer está ubicado en el sector Lotes y Servicios, en el populoso barrio de Sabana Perdida. Es el más poblado, ya que cuenta con más de 200 mil personas, de acuerdo al último censo de población y viviendas.

Acevedo señaló que en varias ocasiones se ha dirigido a Educación, pero sin resultados. Padres de alumnos del centro educativo mostraron preocupación, pues  tienen a sus hijos allí para que salgan con una carrera técnica.

Las claves

1. Sin laboratorios

El Politécnico Emma Balaguer, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, no cuenta con laboratorios de informática, electricidad, ciencias y electrónica.

2. Sin salarios

Unos 18 profesores especializados  llevan tres meses impartiendo docencia sin recibir un solo centavo  por parte de la Secretaría Educación.

 3. Préstamo

Para poder cumplir con los compromisos de agosto pasado, el director del plantel, padre Nelson Acevedo, se vio precisado a tomar un préstamo de 200 mil pesos al sector financiero, pero no podrá hacer lo mismo para el presente mes.

4. Protesta

Cientos de estudiantes del Instituto Emma Balaguer se movilizaron ayer para llamar la atención de las autoridades.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.