El porqué de la depresión

El porqué de la depresión

Cualquier mortal limitado o carente en algunos casos de recursos tan básicos como serían la alimentación, salud, educación, vestimenta, diversión… se sorprendería y hasta dudaría que alguien que visible y aparentemente “lo tiene todo» pueda llegar a deprimirse.

¿Por qué no? Pues porque la premisa que generalmente se tiene es de que lo material, la fama da felicidad, satisfacción, seguridad. Sin embargo, no necesariamente es así, ya que existen otras causas y razones que demuestran lo contrario.

Para tener una explicación avalada por un profesional del comportamiento neurológico cerebral y comprender mejor estas causas, y poniendo en contexto el recién ocurrido suicidio del famoso actor hollywoodense Robin Williams, quien supuestamente padecía de una condición depresiva, consultamos al reconocido psiquiatra César Mella.

A juicio del facultativo los estados de ánimo no responden necesariamente de forma positiva por la fama o el bienestar económico o material, sino que existen insatisfacciones existenciales, espirituales y de otro orden, que pueden conllevar a un estado depresivo.

“En los países nórdicos, donde hay gran cobertura en seguridad social, los índices de suicidios son relativamente altos”, señala.

Causas principales de la depresión. Indica el profesional de la psiquiatría, que estas pueden ser diversas, desde alteraciones de los neurotransmisores o sustancias químicas que se desvalanzan en el cerebro, hasta condicionantes de personalidad, (forma de ser y actuar), problemas económicos, sentimentales o familiares, a los que se añaden también factores heredofamiliares. “Es de ahí que escuchamos decir: ‘los fulanos tales son gentes melancólicas´”.

Otras causas. A juicio del doctor Mella estar sometido a un estado de estrés continuo puede llevar a un proceso de depresión, las personas que tienen un comportamiento o personalidad muy rígida y que son autoexigentes. “Las personas de comportamiento irresponsables, las despistadas tienen menos riesgo de deprimirse que las muy exigentes y responsables”.

¿Quiénes se deprimen más, los pobres o los ricos? Precisa el doctor Mella que generalmente son las personas acomodadas, las que lo han tenido todo.

“Paradójicamente la gente que viene de abajo, que tiene que luchar para sobrevivir, desarrolla mecanismos de defensas que no logran seres humanos que todo el tiempo han sido acomodados, que no les ha faltado nada en la vida, éstas la mayoría de las veces son más susceptibles a los traumas físicos o psicológicos que les depara la vida”.

Edad y sexo más vulnerables a la depresión. Indica el médico psiquiatra que los estados depresivos son más frecuentes en adultos que en niños, y más en las mujeres que los hombres.

¿Cuáles son los síntomas de un depresivo? Afirma el doctor Mella que en el caso de los famosos, máxime cuando provienen de estratos sociales humildes, la propia manera de cómo administrar la fama conlleva a estresarles, se tornan intranquilos, desencadenando esto depresiones. Cuando una persona duerme en exceso o no duerme nada; el aislamiento puede ser también un síntoma depresivo; la pérdida del apetito; el no disfrutar de las cosas que antes le hacía reír; pérdida del deseo sexual; la irritabilidad y la tendencia a aburrirse. La tendencia a posponer sus responsabilidades habituales, etc.

Una vez identificado, ¿cuál debe ser el trato? El doctor Mella indica que las personas depresivas deben ser tratadas amablemente y de manera comprensiva de parte de los familiares. “En estos procesos la comprensión y acompañamiento de los familiares es vital. Sin embargo, el cuidado debe ponerse en manos de un profesional especializado”.

¿Cómo evitar llegar al suicidio? Precisa el especialista, que el suicidio es un acto impulsivo en el que se desprecia la propia vida y es difícil de evitar, considera, no obstante, que es factible ejecutar campañas preventivas en las que se promueva el amor a la vida. “Una tentativa de muerte constituye un gran riesgo de que se pueda repetir”, considera.

“Para mí tanto Michael Jackson como Robin Williams tenían una careta tras la que escondían sus sufrimientos”.

Recomendaciones del profesional. “Nada de brujos, hechiceros, curiosos, ni religiones, el tratamiento de la depresión no debe involucrarse con nada de esto. Las medicinas antidepresivas funcionan muy bien y tienen hasta un 75 % de éxito en unas cuatro semanas de ingerirlas”, resalta el doctor.

Otros indicios de un depresivo con posibilidad al suicidio es cuando hablan constantemente sobre la muerte, autocortarse la piel, dejar cartas con amenazas, estar en medio de conflictos sentimentales, económicos, etc, indica el psiquiatra.

“La psicoterapia en voz del psicólogo y psiquiatra en por lo menos dos visitas semanales, es esencial, sobre todo si se acompaña de la adecuada farmacoterapia. Nunca decirle a un deprimido que ponga de su parte, esto lo irrita; debemos estar conscientes de que estamos ante un enfermo, la depresión es un quebranto químico del cerebro”, añade.

Otras recomendaciones es llevar una dieta saludable, abstenerse de consumir alcohol, hacer ejercicios físicos, y hacer terapias alternativas, tales como yoga, taichi, pilates o caminar durante una hora diaria, mejoran considerablemente el estado de ánimo de las personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas