Las 121 instituciones del Estado dominicano que manejan el 70% del presupuesto nacional tienen instalado el Portal Transaccional, el cual permite a los ciudadanos y proveedores públicos darle seguimiento a todos los procesos que realizan estas entidades estatales para el control del gasto.
Algunas de las particularidades de este sistema es que si una dependencia del Estado no tiene dinero presupuestado para comprar, le bloquea el anuncio de la licitación; tampoco se puede acceder, ni saber de quiénes son las propuestas de ofertas hasta el cierre de la inscripción, y las que van llegando a través del portal se registran por orden de llegada.
Estas informaciones fueron ofrecidas por Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, quien añadió que lo único que hace falta a este sistema es integrar la llamada subasta inversa, en especial para los bienes y servicios de uso común.
Explicó que la subasta inversa es el mecanismo mediante el cual, a partir de un precio determinado, se obtiene el más barato y la misma se realiza online a través del portal.
Destacó que el pago y la entrega del producto adquirido se realizan por la vía electrónica y esto obliga a las entidades públicas a hacer transparente el gasto de su presupuesto.
Además de que las informaciones colgadas en el portal transaccional, va a permitir el orden de prelación de las facturas para su pago.
Sobre la modificación para elevar el monto de contratos, dijo que la ley de Compras establece que en obras un 25%, servicios 50%, situaciones que deben de estar documentados con informes técnicos, aprobarlo la máxima autoridad de la institución y Contraloría.
Origen. La directora de Contrataciones explicó que la licitación para la instalación del Portal Transaccional salió publicada en diciembre 2013, fue adjudicada en mayo 2014 y la ejecución empezó en junio de ese año, mientras que el plan piloto inicio en marzo del 2015.
Resaltó que Chile y República Dominicana han sido los países donde los Gobiernos han puesto el dinero, sin necesidad de préstamos de organismo internacional como es costumbre, para agilizar la instalación de este sistema.
Publicación. Guzmán dijo que en septiembre del 2012 se habían registrado un poco más de 5 mil procesos de pagos, mientras que para este cuatrienio gubernamental se han publicado 209 mil, de los cuales 75 mil fueron en el 2015.
Apuntó que el reglamento de Compras y Contrataciones Públicas establece que todo proceso de compra debe publicarse y si no se hace se puede anular.
Explicó que antes no se utilizaba porque la plataforma tecnológica existente no soportaba los pliegos y los demás elementos que conllevan los procesos de compra, ya que ese subsistema pertenece a Información de la Gestión Financiera (Sigef).