El preocupante crecimiento estadístico de los feminicidios

Por CRISTAL ACEVEDO
16 julio, 2012 9:26 am Sé el primero en comentar

Ayer, hoy o mañana. Cualquier día de estos una mujer puede perder la vida, lo más preciado que posee un ser humano, en manos de su pareja y engrosar así las ya grotescas y preocupantes cifras de los feminicidios en el país.

Según las estadísticas de la Procuraduría General de la República, en lo que va del 2012 han tenido lugar más de 100  feminicidios. ¿Lo preocupante? La posibilidad de que, a diferencia de años anteriores, se registre una tendencia alcista.

La citada institución aporta datos estadísticos tomando como referencia el año 2005 cuando se registraron en el país 190 feminicidios, seguido del 2006 con 177, para llegar al 2007 a un total de 173.

Así en el año 2009 el número de mujeres víctimas de feminicidios fue 199.

En el 2010, suceden 210 feminicidios y en este año destaca un caso atípico, muere a causa de un feminicidio una fiscal adscrita al departamento de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Mientras que en el 2011 el número de feminicidios registrados por la Procuraduría  es de 110, cifra que ya en estos primeros sietes meses del año está casi superada.

Violencia de género, ¿Algo cultural? El maltrato en toda su extensión, sea éste físico, psicológico o verbal, implica un circulo vicioso entre el agresor y la víctima, ambos con características de comportamiento muy específicas.

En el país, la violencia, en muchas ocasiones, ha sido vista como un asunto cultural. Cada uno de los dominicanos, en algún momento ha sido castigado con maltrato físico, conducta penalizada legalmente en otros países.

Entonces, no sería difícil asegurar que en muchos casos la violencia es una conducta aprendida desde la niñez que viaja con la persona durante toda su vida.

La violencia evidencia en todas sus manifestaciones, una lucha de poder que en muchas ocasiones puede llegar a causar incluso la muerte. Es raro observar una conducta agresiva por parte de una persona que su entorno no lo coloca como superior frente a su víctima del momento.

Esto es  lo que sucede cuando un hombre inicia un proceso de violencia contra su compañera, sea novia, concubina o esposa.

En sociedades como la nuestra, donde existe una cultura machista, es común que suceda. Hombres que en inicio discriminan, llegan a violentar a sus parejas por distintas razones.

¿Dónde buscar ayuda? Una de las primeras medidas asumidas por el Ministerio de la Mujer fue la creación del Departamento de Prevención de la Violencia, dirigido por Natividad López, desde donde la institución  promueve la creación de distintos centros de ayuda a las víctimas de violencia de género.

Dentro de estos centros está la Unidad de Atención Integral, con presencia en 14 provincias, constituida por un fiscal, un psicólogo  forense y un médico legista, quienes brindan servicios a las mujeres maltratadas y la orientan en el proceso legal para someter a la justicia a sus agresores.

Está también el Centro de Atención para Sobrevivientes de Violencia, el cual ofrece terapia psicológica a las mujeres en situación de violencia, de forma gratuita.

Existe también un Centro de Atención a la Víctima, donde se asiste a las personas afectadas por los casos de violencia, especialmente cuando llegan a ser feminicidios. Este asiste fundamentalmente a los hijos de las víctimas.

El ministerio creó, junto a estos centros, 52 oficinas desplazadas por todo el territorio nacional, donde se ofrece servicio de psicólogo y abogado para las mujeres maltratadas.

Además, puso en funcionamiento el Centro de Atención para Personas Agresoras, el cual brinda servicio de terapia a los victimarios, con el propósito de que modifiquen su conducta.

Por su lado, la Procuraduría General de la República, creó en el año 2005, La Dirección Nacional de Atención a Víctimas (DNAV).

La DNAV se preocupa por las personas que son víctimas de maltrato, abuso patrimonial o económico, trata de personas, abuso sexual, violencia de género o violencia intrafamiliar.

Una respuesta integral. Con respecto al tema de los feminicidios, la directora del departamento de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional, la fiscal Ana Andrea Villa Camacho, expresó que la situación de la violencia de género es un problema que debe ser combatido por varios sectores, entre ellos la Policía Nacional (PN) y los ministerios de Educación y Salud.

Efectivamente, son muchas las personas que abogan por una respuesta integral para los casos de feminicidios. Otro, abrumados ya, se conforman con una respuesta pero de carácter urgente, tomando en cuenta que en este plazo de espera

EL ZOOM

Tipología del feminicidio

La Procuraduría define el feminicidio como el delito que consiste en quitarle la vida a una mujer de manera intencional y  lo clasifica  en tres renglones:

Feminicidio Íntimo: asesinato cometido por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar o de convivencia.

Feminicidio no Íntimo: asesinato cometido por un hombre con quien la víctima no tenía ninguna relación pasional. En esta categoría caen algunos robos, riñas, violaciones sexuales y de manera accidentales.

Feminicidio General: la sumatoria de los dos renglones anteriores.

 

 

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.