El presidente CMD afirma sector salud está desintegrado

Santos

En la República Dominicana no hay un sistema de salud, sino un sector desintegrado que tiene dos ejes fundamentales, uno público que ha colapsado, y otro privado que opera sin regulación y por tanto no garantiza la calidad de los servicios.
Con esas expresiones el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, criticó las deficiencias de los gobiernos para implementar de manera efectiva la Ley de Seguridad Social, por lo que consideró que esa legislación debe ser modificada para hacerla más inclusiva y no un traje a la medida del mercado.
Para fundamentar su discurso Roa explicó, en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, que una de las primeras debilidades del sistema de salud es la poca inversión, pues después de Haití y Honduras este es el país con el gasto estatal más bajo en ese sector.
“Tenemos un sector salud que, a pesar de las grandes inversiones, no hemos tenido impacto positivo de respuesta a los graves problemas de salud de los dominicanos, amén de que es un sector asistencial”.
Roa cuestionó que la mayor parte del presupuesto otorgado a la salud se destine a las enfermedades infectocontagiosas, porque no se invierte lo necesario en la prevención, ni existe una alianza con los cabildos para eliminar los vectores que producen esas enfermedades, que son las aguas contaminadas.

Asimismo expresó que aunque el país tiene una capacidad hospitalaria comparable con Cuba, no se ha podido estructurar un recurso humano que garante la asistencia médica, porque el capítulo de la prevención va de la mano con la atención primaria, que aún no arranca.
“Pero tampoco hemos podido definir el nivel de apertura y de integración de atención a la gente en las estructuras hospitalarias regionales. Y los hospitales de referencia nacional no son tales porque no es el criterio de ordenamiento que tenemos en el sector salud.
“Hoy tenemos leyes como la 123-15, que manda un reordenamiento de una Red Única para la atención, y eso en la práctica no se ha implementado. La Red Única no ha podido ser implementada, al extremo que tenemos un IDSS que todavía opera con una administración separada”.
En ese contexto Roa cuestionó que desde el Gobierno se propicie que los nuevos hospitales que se construyen tengan un concepto de atención privada, pero con financiamiento público, “lo que ha dificultado la definición del sistema de salud”.

Al abordar todos esos aspectos refirió que el CMD está comprometido en la modificación de la Ley de Seguridad Social para hacerla inclusiva y garante del desarrollo de un sistema de salud.
“Que el capítulo privado no sea, en salud, lo que determine las variables que deben desarrollarse para la atención de la población.