El presidente Danilo Medina juramentó ayer los nuevos funcionarios designados el pasado miércoles, entre ellos cuatro ministros, algunos de los cuales ayer asumieron sus posiciones.
Los juramentados al mediodía en el Palacio Nacional fueron Ángel Estévez como ministro de Medio Ambiente; Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública; Eduardo Selman como ministro de Cultura.
También Kirsis Fernández como miembro del Consejo de Administración del BanReservas y Kenia Lora, directora general del Consejo Nacional de la Niñez (Conani). Además a Altagracia Guzmán Marcelino, quien había renunciado de Salud Pública, como asesora médica para expediente integrado de salud, en condición honorífica.
Otros que fueron juramentados fueron Narciso Reyes Cabrera como viceministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); a Félix Estrella y Chanel Stocker Bogaert, como miembros del Consejo de Directores de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana.
Los nuevos funcionarios fueron designados mediante el decreto 168-18, el cualtambién incluyó a Osmar Benítez como ministro de Agricultura, y quien no fue juramentado ayer por estar fuera del país.
Toman posesión. Sánchez Cárdenas aseguró que llega a la entidad a implementar las estrategias necesarias, para lograr mejoras significativas en los índices de salud y contribuir a ir enfrentando los males estructurales del sector. Dijo que tiene un compromiso con la gente para que reciba buenos servicios de salud.
Oriundo de Monte Cristi, Sánchez es egresado de la carrera de medicina y tiene especialidad en salud pública. Previo a su designación se desempeñaba como viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Como experiencia laboral tiene haber sido presidente de la Clínica Montesur.
“Asumimos este cargo con mucha humildad, pero con el firme compromiso de contribuir a mejorar la salud de la población. Es un reto al que nos enfrentamos, pero ese mismo desafío nos obliga a dar lo mejor de nosotros y satisfacer las expectativas de salud, principalmente en aquellos temas de mayor prioridad” indicó.
Mientras que Guzmán dijo que deja el cargo con la satisfacción del deber cumplido, luego de un período en el que enfrentó muchos desafíos, pero junto a su equipo logró avances significativos en aspectos como la separación de funciones y el fortalecimiento del rol rector del Ministerio de Salud.
“Hemos tenido muchos retos y desafíos, avanzamos muchos temas como la regulación de medicamentos; iniciamos la discusión del Plan Decenal de Salud “Plandes 2018”, con la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados para discutir los principales problemas de salud en los próximos diez años, pero aún quedan y aspiramos que puedan ser enfrentados desde esta nueva gestión”, indicó Guzmán.
Sánchez Cárdenas fue posesionado por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, quien reconoció la labor y entrega de Guzmán durante más de 50 años de ejercicio y valoró las condiciones profesionales y humanas del doctor Sánchez Cárdenas.
Mientras que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, posicionó a Estévez en un acto donde estuvo Francisco Domínguez Brito, ministro saliente y quien resaltó que confía en el buen desempeño que tendrá su sustituto. “Yo he pasado por muchas funciones de la administración pública, y probablemente esta es la más bonita de las que existen y aquí uno aprende a querer, a amar y uno lo hace, viendo y observando cosas que están a la vista de cada uno de nosotros, y que a pesar de esto uno no las ve”, dijo Domínguez Brito.
De su lado, Estévez expresó “este medioambiente es un hermoso ambiente”, como referencia de la cartera, según una nota de la institución. Agregó que de ahora en adelante todos los empleados de Medio Ambiente son como su familia, y se comprometió a seguir trabajando en favor de los recursos naturales.