El proyecto Ley de Partidos podría acoger la propuesta del PRM

el pais. fachada del congreso nacional. manelik balcacer. 22-02-10
el pais. fachada del congreso nacional. manelik balcacer. 22-02-10

El secretario de la comisión especial que estudia el proyecto de la Ley de Partidos Políticos en la Cámara de Diputados, Víctor D’Aza, informó que la propuesta que se pretende acoger es la presentada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que cada partido celebre el tipo de primarias que decida.
Indicó que su partido tiene la propuesta lista y que pronto se conocería, por lo que confirmó que la comisión pronto estaría preparada para rendir el informe final sobre el proyecto de Ley de Partidos Políticos.
D’ Aza asegura que la propuesta de su partido es la que más se acerca a la que presentó al Congreso la Junta Central Electoral (JCE).
Indicó que en el caso de que dos partidos decidan pactar, esas dos organizaciones decidirían la forma como quieren celebrar sus primarias internas, para la selección de sus candidatos a cargos electivos, supervisadas por la JCE.
En cuanto a las polémicas suscitadas a lo interior de los partidos políticos con la modalidad del financiamiento electoral, el legislador perremeísta y representante de la provincia de Santiago, manifestó que en el proyecto de ley aprobado por el Senado se decidió que para la candidatura de un senador, el candidato debe recaudar y gastar 100 pesos por elector.
Para las candidaturas a diputados se determinó que sea de 75 pesos y para los alcaldes, de 50 pesos por cada votante.
Precisó que los miembros de la comisión especial, que integran representantes de todos los partidos, van a revisar el tema del financiamiento. Preguntado sobre si el monto podría ser modificado, dijo: “se puede cambiar, pero lo vamos a revisar, porque ya eso está”.

Posponen sesión por lluvia

La Cámara de Diputados suspendió este martes sus actividades legislativas y administrativas, incluyendo la sesión de los diputados programa para las 10.00 de la mañana de ayer, como consecuencia de las lluvias que dejó en gran parte del país la tormenta Beryl, que pasó de a depresión tropical.
El encuentro de los diputados fue aplazado para este miércoles, sujeto a que las condiciones del tiempo lo permitan. En una nota oficial se indica que “la sesión que estaba prevista para este martes fue aplazada para mañana miércoles, a las 10:00 de la mañana, por disposición del presidente de la institución legislativa, Rubén Maldonado Diaz”.
Precisa que las actividades administrativas serán reanudadas este miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana.
Señala que la suspensión de las labores en la Cámara de Diputados se produce en momentos en que el Gran Santo Domingo y gran parte de las provincias del país han sido puestas en alerta roja, por parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), debido a los efectos del fenómeno atmosférico. De los 190 diputados que componen la matrícula de la cámara baja, la mayoría corresponde a las provincias del país. Tienen que desplazarse desde sus localidades, vía carretera.


COMENTARIOS