El puerto de Mazanillo

El puerto de Mazanillo

Ubi Rivas.

El puerto de Manzanillo de Pepillo Salcedo o Puerto Libertador, provincia de Monte Cristi, no es el más grande, 227.70 metros, ni de mayor movimiento de carga, apenas l56 atracos en 20l7, contra l,370 Río Haina, 870 Punta Caucedo y 300 SD, pero es el más profundo, con 48 pies y entre 36-30-25 pies de atraque.
Fue construido en 1950 por la Grenada Company, sucursal de United Fruit, que lo operò hasta que los portuarios empezaron a joder y levantó el vuelo en l963, abandonando todas las infraestructuras, casas y supermercado para ejecutivos y obreros, que el suscrito verificò por residir por tres meses en l960.
Los gobiernos posteriores al retiro de la Grenada intentaron proseguir el cultivo del banano en forma esmirriada, para lo que la Grenada construyò una infraestructura formidable en varios bateyes, residiendo en uno de ellos Euclides Gutièrrez, porque su padre, capitán EN retirado Euclides Gutiérrez Abreu era el jefe de guarda campestres, solicitado a la Grenada por su compadre, el generalísimo Héctor Trujillo, padrino de Euclides.
Redujeron los gobiernos sucesivos los cultivos de guineos a proporciones insignificantes en asentamientos campesinos deficientísimos, subutilizando el muelle, y en junio 2011 el presidente Leonel Fernández concesionò el muelle a la Corporación Portuaria del Atlántico (CPA), integrada por empresarios santiaguenses, que el presidente Danilo Medina rescindió mediante decreto 570-l2, porque los santiaguenses no invirtieron un centavo en modernizar el puerto.
Ahora todos quieren explotar las condiciones excelentes del muelle, su calado, el más próximo a Miami, mencionándose concesionarlo a China, un truño para el imperio por su uso posible para otros fines que exportar.
El puerto de Manzanillo es razonable que el presidente Medina lo concesione al CONEP, AIRD, bananeros y Zonas Francas, para su provecho democrático y redituable para todos.

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