Ya los banilejos se encuentran inmersos en la preparación de las diversas actividades para celebrar el Ducentésimo Quincuagésimo aniversario de la fundación de la población en un 3 de marzo de 1764, y para lo cual están recibiendo sugerencias de las actividades que deben incluirse para tan magno evento.
Desde la celebración del bicentenario de la fundación de Baní, en 1964 a la fecha, se ha recorrido un gran trecho en la vida de millares de seres. Los jóvenes de aquella ocasión, que con gran entusiasmo y bajo el influjo de la era post dictadura que vivía el país, cooperaron ampliamente con las actividades que se desarrollaron, desde el 27 de febrero hasta el 8 de marzo de 1964, en que la programación cultural y folklórica constituyó la parte relevante de esos días inolvidables, y aquellos jóvenes de la ocasión, ahora con sus cabezas cubiertas de blanco, son los abanderados de un evento que trascenderá los límites del valle de Peravia, por lo extensa que es la diáspora banileja que habita en todos los rincones del planeta.
Para esa ocasión del 2014, aparte de que se espera que estén concluidos los trabajos del nuevo acueducto, trayendo el agua del río Nizao desde la presa Valdesia, figura como obra prioritaria, para Baní y el Sur del país, la avenida de Circunvalación Norte para solucionar el grave problema de la actualidad del cruce de la ciudad por calles estrechas de un tránsito en crecimiento de todo tipo de vehículos.
La Circunvalación Norte es una necesidad para imprimirle mayor dinamismo a una región, que marginada por años, renace bajo las buenas intenciones delpresidente Medina. Ese cuello de botella, o embudo vial de las calles de Baní, entorpece una rápida comunicación y altera malamente la conducta de los habitantes de la población, con los inconvenientes que sufren por un tránsito lento y retardador de las actividades.
Esta vía de Circunvalación, que eliminaría el cruce de las calles de Baní, saldría de algún punto al este de Paya desde la moderna carretera Sánchez, el trazado sería por el lado norte de Paya, tendría al emblemático cucurucho de Peravia a sus pies, para luego de cruzar el río Baní y el arroyo Güera, internándose enparte en la zona de La Montería y empalmaría al oeste, a unos tres kilómetros de la ciudad, con la carretera a Azua, cerca de Galeón. Sería un moderno tramo de cuatro carriles con unos 25 kilómetros de largo, e incorporaría una región para el desarrollo industrial y estimularía que la zona habitada al norte de Baní, comprendiendo Valdesia, Manaclar, El Recodo, La Gina, el Limonar y otros, para incentivar a sushabitantes a mejorar y prestarle más atención al cultivo del café.
El desarrollo urbano de Baní se está extendiendo hacia el sur y el oeste de la población, de tal manera que viejas comunidades rurales progresistas se consideran como barrios periféricos de la ciudad. Tal es el caso de Boca Canasta, Sombrero, El Llano y Cañafistol en el sur y oeste; Mata Gorda, Peravia y Escondido en el este, por lo cual la ruta de la Circunvalación por la parte norte le daría nuevas perspectivas desarrollistas a la población, estimulando que Paya sea una población periférica de gran dinamismo, como lo es en la actualidad.
Las actividades para la celebración del 250 aniversario de la fundación serán trascendentales para el orgullo de los banilejos y ayudarán a reforzar las raíces de la banilejidad, que donde quiera que se encuentre un banilejo, hay un pebetero de inquietudes que recuerdan cada día su origen, y soñando en retornar para adentrarse profundamente en los recuerdos de la romántica vida pueblerina.