El reloj
¿Sabes quién lo inventó?

Por ROSA FRANCIA ESQUEA
22 agosto, 2009 9:04 pm Sé el primero en comentar

No puedes negar lo útiles que son;  gracias a ellos sabes si es  de mañana, tarde o noche; si es temprano, si es hora de ir a la escuela o algún paseo, o si llegó el momento de almorzar. El reloj, esa máquina para medir el tiempo  en  horas, minutos y segundos, utiliza una fuente de energía mecánica o eléctrica para mover manecillas.

Sin embargo,  conocer el tiempo se remonta  a la existencia misma de la humanidad, desde que la gente empezó a usar diversos mecanismos para medirlo.   Los árabes median el tiempo con cálculos de tipo astronómico, los cuales fueron conocidos en su época por la gran precisión de sus predicciones.

Los relojes del  sol, por ejemplo, determinaban  la hora en base a la proyección de la sombra sobre determinados objetos.

También se fabricó un reloj de agua, creado por los  egipcios, los babilonios, los chinos y los hindúes, quienes  utilizaron el agua contenida en un recipiente graduado, llamado  Clepsida,  el cual indicaba  la hora durante la noche al vaciarse el agua que lo contenía.

Tenemos también  el  reloj de arena, en  el cual ésta cae de un compartimiento superior a uno inferior a través de un estrecho cuello. Cuando ha caído totalmente se invierte el reloj y el procedimiento recomienza.

No se conoce quién inventó el reloj  mecánico, con manecillas que avanzan lentamente por la acción de engranaje, aunque  los primeros que se han encontrado son del año 1290. Su mecanismo consiste en un conjunto de ruedas giratorias accionadas por un peso colgado de una cuerda.

Pero lo relojes, tal y como los conocemos hoy,  día empezaron a fabricarse en el siglo XII de nuestra era y eran usados en los monasterios europeos.

El  relojero Christian Huygens fue quien  creó el reloj de péndulo, en el siglo XVIII.  Pero ya antes Galileo había realizado un boceto de un reloj de péndulo en 1641.

Actualmente, la industria del reloj se ha diversificado  y  perfeccionado;  Patek Philippe inventó el reloj de muñeca a mediados del siglo XIX. El de  bolsillos fue , inventado por  Peter Henlein  en 1524.  También tenemos relojes  de mesa y de pared.

Los hay eléctricos, de pilas, sumergibles en el agua y  a prueba de golpes que no son susceptibles al magnetismo y que poseen sistemas de cuerdas automáticas.

Warren Alvin Marrison, le puso cristales de cuarzo a un reloj eléctrico. Así surge el reloj de cristal de cuarzo, que es  muy exacto, solo  se atrasa o adelanta 3 segundos al año. Y lo más precisos y modernos del mundo  son los relojes atómicos,  que  son utilizados para medir la hora mundial, en concordancia con la rotación de la tierra. El atraso que presenta el reloj atómico es de un segundo cada 300 años. 

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.