“El reto de liderar”

06_10_2015 HOY_MARTES_061015_ El País12 A

Mientras estudiaba para graduarse en Ingeniería Industrial, Emely Muñoz adquirió experiencia, habilidades y responsabilidades mientras laboraba en la empresa familiar que dirigía su padre, ingeniero emprendedor, quien la orientó para seguir el camino del éxito. Ahora la joven emprendedora, madre y esposa, tiene 38 años y sigue sumando conocimientos.Después de graduarse, Emely hizo una maestría en Alta Gerencia, mención Finanzas. Ella disfruta su trabajo, aunque considera que lo más valioso en todo profesional es la experiencia. “Laborando en la empresa familiar por más de quince años he asumido diferentes responsabilidades, desde diseño de equipos contra incendio, gestión inmobiliaria, hasta mi actual responsabilidad dirigiendo y mejorando los procesos administrativos. Pero lo más importante que he aprendido es a ser madre y esposa que atesora los momentos en familia, valores que recibo de mis padres y abuelos”.

Ella ha trillado con éxito el camino del emprendimiento y considera que emprender, más que crecimiento profesional, es un crecimiento humano, “un compromiso con lo que realmente me apasiona: crear. La idea de unir en una comunidad en línea todas esas cosas que pasaban en mi vida después del trabajo, decorar mi casa, los cumpleaños de mi hija y mis sobrinos, tomar fotografías, preparar regalos creados por mí, llenar de detalles mi día a día y luego contar la historia en un álbum de fotos. Eso no tiene precio”

Inicialmente, Muñoz colaboró en el proyecto de Marianne Cruz Revestida.com. Fue una buena oportunidad que aprovechó. Escribía dos artículos cada semana en la revista en línea y eso marcó en la joven “un antes y un después en mi confianza, y en el camino hacia mi proyecto www.rie.com.do”.

Ella conocía mi entusiasmo con los DIY (hazlo tú misma) y el darme esa oportunidad y dirección para lograr dos artículos semanales en su revista en línea marcó un antes y un después en mi confianza, y en el camino hacia mi proyecto www.rie.com.do.
“Observé en los medios digitales una opción efectiva para un proyecto, que al iniciar no sería más que una manera de compartir las ideas de cómo lograba mis álbumes de fotos y enseñar a muchas amigas y familiares que siempre preguntaban: ¿Cómo lo haces? Es entonces donde mi carrera de industrial y mi pasión por los detalles encuentran un eslabón perfecto”.

Los primeros pasos “Entre trabajo y responsabilidades familiares, una mascota se convirtió en mi compañera y de ahí en un libro de sueños. Cuando definía el plan de negocio y terminaba los números, nada parecía ser lo suficientemente grande comparado con las operaciones de mi referencia en el mundo de la ingeniería. Esto retrasó un año mi decisión de lanzar el proyecto.

Pero como abrir una cuenta en redes no cuesta nada y subir un portal era un número que podía manejar, me atreví. Nunca pensé que una red social me permitiría encontrar la seguridad que requería. Ver crecer los seguidores, leer los comentarios me motivaba todos los días a buscar nuevos contenidos, compartir nuevas ideas. Así, con la ayuda de mi padre, abrí una oficina que hoy es también el lugar de encuentro para esa comunidad.

Compartimos talleres que estimulan la creatividad, en especial a aquellos que dicen no ser creativos; mis primas y amigas se unieron y comenzaron a bloguear conmigo sobre lo que hacíamos y éste se convirtió en el lugar para compartir, donde opera el más hermoso servicio para los más ocupados: los agentes de felicidad. Así nace www.rie.com.do”

Comunidad creativa

“Hoy Ríe Dominicana”, según lo define Emely Muñoz, una comunidad creativa que busca recuperar el hábito de preservar recuerdos con fotografías impresas y memorables historias escritas a mano recopiladas en un álbum. El objetivo es “inspirar y motivar a una vida creativa, alerta a los detalles hermosos del día a día, con detalles hechos con amor. Usamos los proyectos manuales, la fotografía y la creación de álbumes como herramienta para lograr la integración familiar y la transmisión de valores, fomentando la felicidad no sólo de la madre, sino también de los más jóvenes”.

Estas actividades han sido desde hace muchos años la pasión de Emely Muñoz. Cuando llegaron las cámaras digitales y los celulares con cámaras, ella conservó miles de fotos en su computadora y confió la cronología de esos recuerdos a las redes sociales. Cuando supo lo fácil de “Project Life”, uno de los productos que ofrece, preservó los recuerdos y creó un legado familiar a través de ellos.

Es, según Muñoz, la manera perfecta de expresar su espíritu creativo. Ella disfruta cada momento y tiene pendiente los detalles y momentos de felicidad para colocarlo en un álbum y después reunirse en grupo a crearlos, a crear tarjetas hechas a mano para agradar a sus seres queridos. Aprender a dibujar con letras son momentos que se convierten en una terapia.

Agentes de Felicidad. El blog Ríe creció y se convirtió en una tienda en línea donde los jóvenes comparten servicios de impresión de fotografías, álbumes fotográficos, así como kits mensuales con tarjetas de temporada y embellecedores. Por la insistencia de muchas personas para que les ayuden a hacer sus álbumes, se creó el servicio de “agentes de felicidad”; de la misma forma abrieron las oficinas para talleres en el “Ríe Lab”, donde hemos reciben a jóvenes entusiastas que van atraídos por el curso de lettering, impartido por MaiaThen, quien también imparte caligrafía moderna y lettering con tiza.

Además de cursos cortos, también ofrecen experiencias para estimular la creatividad, como “Draw, Wine and Cheese”, “Mix Media” y CraftParties para eventos privados. Damos gracias a Dios de que en tan corto tiempo muchos más se nos han unido.