El reto de preparar comida  japonesa

El reto de preparar comida  japonesa

POR HELEN JÁQUEZ
Las costumbres y normas por las que se rige una nación son un fiel reflejo de lo que  es como sociedad. De igual forma ocurre con  su gastronomía, la cual podría decirse que es una figuración por lo que un pueblo vive y que disfruta.

Japón es un país que cuenta con muchas virtudes, gente afable y formal; una amplia y rica historia y  una exquisita gastronomía nacional.

La culinaria japonesa destaca de manera especial no solo  su distintivo sabor, sino también su presentación. En ella nada es dejado al azar. Manejan sus ingredientes  con gran destreza  para que el resultado sea un llamado al “deguste” visual, nasal y por último, pero no menos importante, el paladar.

Además de todas estas cualidades,  la gastronomía japonesa puede considerarse como una de las más sanas, pues cuenta con una gran variedad de platos de contenido antioxidante, bajos en grasas y en colesterol.

Por ignorancia, se tiene una visión errónea con referencia  a la cocina japonesa, pues suele pensarse que son  platos muy complicados de elaborar y para consumir, pero lo cierto es que a pesar de que se le dedica mucho tiempo a la presentación, los platos japoneses son sencillos y muy ricos.

Muchas personas piensan que las opciones gastronómicas japonesas se limitan al sushi, perdiéndose así de  una amplia gama de platos que puede degustar, ya sea a base de pescado crudo, de  carnes, arroces, diferentes tipos de verduras y fideos, preparados de múltiples maneras.

En cuanto a las recetas, la tradición japonesa está organizada según las técnicas culinarias, ya sea frita, a vapor o  a la parrilla, sin limitarse a ingredientes específicos.

Debido a todas las virtudes que la cultura y la gastronomía japonesa tienen para ofrecer, el pasado martes 13 se realizó el IX Festival Gastronómico, dedicado a Japón.

El festival, organizado por el decano de Turismo de la Universidad APEC (UNAPEC), Justo Pedro Castellanos,  tuvo lugar en el salón La Mancha del Hotel Lina, en donde participaron alumnos de las universidades Pontificia Católica Madre y Maestra, Católica de Santo Domingo, Interamericana, del Caribe, O&M, Iberoamericana, Dominico-Americano y UNAPEC.

Cada universidad presentó diferentes propuestas participando  en 8 categorías diferentes, en las cuales ganaron quienes mostraron las recetas más representativas de la cultura culinaria de esa nación asiática. Al cierre de esta edición todavía el jurado no había emitido quienes resyltaron ganadores.

 Los alumnos participantes pusieron a prueba sus destrezas y habilidades en la preparación de las mejores recetas y las más vistosas presentaciones, para obtener los primeros lugares en las categorías de sushi, tempura, sukiyaki a la parrilla o asado, frito, ensalada sunomono, guisado nimono, arroz y sopas.

De  interés
La culinaria japonesa está muy ligada a la historia, como es el caso de la llegada del Budismo a dicha nación, pues al esta religión prohibir el consumo de carne, surgieron otras alternativas, como es el caso del té verde, el sake (licor de arroz) y el tofu (quesillo de soya).

Datos curiosos
La cocina tradicional japonesa está dominada por el arroz blanco y algunas comidas estarían incompletas sin él. Cualquier otro platillo servido durante una comida: pescado, carne, vegetales, tsukemono, se considera un platillo secundario, o de acompañamiento.

Las comidas japonesas se nombran de acuerdo al número de platillos secundarios que acompañan el arroz y la sopa que casi siempre se sirven.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas